Ágora, la esperadísima superproducción de Alejandro Amenábar, ha aterrizado al fin en los cines de medio mundo transmitiendo una mezcla de sensaciones que van desde la fascinación absoluta por la recreación visual de la antigua Alejandría hasta un no menos importante sentimiento de obra fallida que podía haber dado mucho más de sí.
Y es que, desde un punto de vista técnico, los 50 millones de euros invertidos en la película están sobradamente justificados, no mereciendo otro calificativo que el de impecable tanto en la realización como en la espectacular puesta en escena. Sin embargo, hay algo en el guión redactado por Amenábar y su habitual colaborador Mateo Gil que "hace aguas" como la nave de la ciencia en los albores de la preeminencia cristiana sobre los territorios bañados por el Mare Nostrum. Una carencia que se manifiesta en su capacidad para conmover al espectador con los acontecimientos que está presenciando. Pues Ágora pretende plasmar el siempre interesante y controvertido tema del conflicto entre pensamiento racional y creencias religiosas llevadas al extremo, lamentablemente, tan actual hoy en día como hace mil seiscientos años, pero no consigue una dramatización convincente que cautive a quienes la visionan.
Así, el personaje central de la película, la sabia y tolerante astrónoma Hipatia, encarnado por la bellísima Rachel Weisz, resulta un tanto anodino, abstraído en meditaciones matemáticas durante todo el metraje con las que difícilmente se puede empatizar salvo que uno se sienta cómodo en el lugar de un alumno ávido de primigenios conocimientos científicos. Esto deriva en una historia que adolece de la necesaria intensidad emocional donde más falta le hace, en las intervenciones de quien se presupone protagonista de la narración, y obliga al espectador a buscarla en la piel de sus dos incondicionales seguidores: Orestes y Davo. Los papeles interpretados, respectivamente, por Oscar Isaac y, sobre todo, por Max Minghella, se traducen en lo mejor de la película, alcanzando unas cuotas de credibilidad que ensalzan el buen hacer de ambos actores.
Con estas premisas, Ágora nos deja la sensación de una intencionada vocación documental, aunque quizás nunca estuviera presente en la mente de su realizador, pero los hechos narrados se nos muestran un tanto desnudos de dramatismo, lo suficientemente distantes como para que los contemplemos desapasionadamente. De esa forma desplaza toda nuestra atención al tema de fondo, la intolerancia, y ahí sí que consigue involucrarnos como sujetos pensantes capaces de emitir un juicio propio. No obstante, contemplada en su conjunto, es una película interesante, capaz de atraparnos por su fuerza visual y por la poco conocida historia que nos invita a vivir. Basta con acercarse a ella anteponiendo nuestro espíritu crítico por sobre toda otra consideración y haciendo gala de una actitud reflexiva ante sus planteamientos. Una película, en definitiva, muy recomendable para quienes saboreamos las pequeñas historias de la historia con sumo deleite; eso sí, absténganse quienes conciben el cine como puro entretenimiento.
FRAN.
Para acceder a la web oficial de la película en español, pinchen aquí.
Un gato encantado de la Luna la valora con un 6,5/10.
FICHA TÉCNICA:
Título original: Agora.
Dirección: Alejandro Amenábar.
Dirección artística: Dominique Arcadio, Frank Walsh, Jason Knox-Johnston, Matthew Gray, Stuart Kearns.
País: Estados Unidos, España.
Año: 2009.
Duración: 126 min.
Género: Drama, Histórico, Aventuras.
Interpretación: Rachel Weisz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes), Ashraf Barhom (Amonio), Michael Lonsdale (Teón), Rupert Evans (Sinesio), Richard Durden (Olimpio), Sami Samir (Cirilo), Manuel Cauchi (Teófilo), Homayoun Ershadi (Aspasio), Oshri Cohen (Medoro), Harry Borg (Prefecto Evagrio), Charles Thake (Hesiquio), Amber Rose Revah (Sidonia), Yousef Sweid (Pedro).
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil.
Producción: Himenóptero, Telecinco, Telecinco Cinema, Cinebiss, Mod Producciones.
Música: Darío Marianelli.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: Guy Dyas.
Vestuario: Barbara Adducci, Enrica Iacoboni, Enzo Serafino Pellegrino, Ernest Camilleri, Gabriella Pescucci, Giada Tricomi, Giampaolo Grassi, Giovanni Casalnuovo, Giovanni Lipari, Rebecca Higginson, Rossano Marchi.
Hace 57 minutos
0 comentarios:
Publicar un comentario