sábado, 27 de junio de 2009

Lo dijo... Jean-Paul Sartre

Querer a alguien es una hazaña, se necesita energía, generosidad, ceguera, hasta hay un momento, un principio mismo en que es preciso saltar un precipicio, si uno reflexiona, no lo hará.

El monstruo del Lago Ness



Christian Spurling (1934).

jueves, 25 de junio de 2009

Loewe sound

viernes, 19 de junio de 2009

Con inmenso dolor

Hoy escribo con las entrañas porque es un día especialmente triste. Y lo es por culpa de unos asesinos cobardes que no permiten que la gente de bien vivamos en paz. Hoy ha vuelto a asesinar ETA. La víctima, un ciudadano inocente, como siempre. Porque sobre Eduardo Puelles García no puede recaer ninguna culpa por el mero hecho de ser policía. Él no es culpable de ningún delito como esos malditos criminales quieren hacer ver a una minoría obtusa y ciega que los apoya. Ellos son los únicos malos de esta película que, desgraciadamente, no llega aún a su fin. Porque todas las ideas del mundo se pueden discutir en el foro apropiado, incluso las que plantean estos sujetos. Pero no se puede imponer la voluntad de unos pocos sobre muchos, y jamás con las manos manchadas de sangre. Estas bestias sanguinarias han segado la vida de un policía, un buen profesional como muchos otros que los combaten y seguirán haciéndolo hasta dar con todos ellos en la cárcel, el único lugar de este mundo que merecen para vivir. Pero, por encima de todo, han matado a un hombre inocente, con nombre y apellidos, un padre de familia que deja viuda y dos huérfanos. Este es el verdadero drama de su repulsiva acción. Por todo ello no merecen sino un calificativo, y es el de gentuza. Gentuza de la peor calaña. ¡Que un día experimenten en sus propias carnes todo el dolor que han causado!

FRAN.

jueves, 18 de junio de 2009

El universo elegante

"En la física como en el arte, la simetría es un aspecto clave de la estética. Pero, a diferencia de lo que sucede en el arte, en la física la simetría tiene un significado muy concreto y preciso. De hecho, siguiendo diligentemente esta noción exacta de la simetría hasta sus conclusiones matemáticas, durante las últimas décadas los físicos han encontrado teorías en las que las partículas de la materia y las partículas mensajeras están mucho más estrechamente entrelazadas de lo que cualquiera hubiera podido considerar posible previamente. Estas teorías, que no sólo unifican las fuerzas de la naturaleza, sino también los componentes materiales de ésta, tienen la mayor simetría posible y por esta razón se han llamado
supersimétricas."

Brian Greene.

martes, 16 de junio de 2009

Lo dijo... Jean de la Fontaine

A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.

jueves, 11 de junio de 2009

Pollo a la carta

Contemplamos ensimismados a dos jóvenes de rasgos asiáticos que llegan a un restaurante de comida rápida. Piden pollo. El ojo indiscreto de la cámara sigue a la comanda y penetra en la cocina del local mostrándonos cómo la jugosa carne es asada y llevada hasta el mostrador en que es servida a las chicas. Se sientan en una mesita y charlan animadamente mientras disfrutan, sonrientes, de su comida. Terminan y se marchan. Todos se marchan y el local cierra sus puertas a los clientes. La noche avanza y sigilosamente alguien surge, como en un sueño, para adueñarse de las calles casi desiertas. Esa figura pedalea tranquila en su viejo triciclo, moviéndose con la seguridad de quien conoce perfectamente el camino y a quien ninguna prisa perturba. También él se dirige al restaurante de comida rápida y también pide pollo. La cámara, como antes, sigue su petición y lo acompaña hasta la cocina, pues a él nadie le sirve. Él es un desposeído, y ha de buscar su sustento y el de los suyos entre los desperdicios del restaurante. Por un segundo, viendo al hombre seleccionar en el cubo de la basura los huesos de pollo que aún conservan algo de carne recordamos a las jóvenes del principio y su alegría cuando comían -ahora deben estar durmiendo o divirtiéndose en la disco-, y también nosotros nos alegramos, pues dejaron muchos restos aprovechables por el hombre del triciclo...

Este cortometraje trata sobre el hambre y la pobreza causados por la globalización. Mientras unos devoran manjares, otros subsisten con deshechos. Es la cruda realidad de millones de personas que dependen de los desperdicios de otros para poder sobrevivir; seres humanos como ustedes y como yo que se alimentan de nuestras basuras en sus destartaladas chabolas mientras nosotros, confortablemente, disfrutamos de varias estupendas comidas cada día al calor de un hogar. Saber que 25.000 personas mueren diariamente en el mundo por culpa del hambre y la desnutrición descorazona; asimilar que a muchos no les importa y que casi nadie hace nada por evitarlo resulta estremecedor. Pero no voy a caer en la hipocresía de un discurso moralista cuando, ni yo mismo, pienso en ello cotidianamente. ¿Por qué nos cuesta tanto reaccionar ante tamaña injusticia? ¿por qué no hacemos algo para acabar con el hambre que tanto repudiamos? Dejo las preguntas aquí, para quien apetezca tomar el testigo y aventurar una respuesta tras el visionado del corto.


...y los restos son en verdad aprovechados, y decenas de rostros se iluminan cuando ven regresar al hombre del triciclo con su cubo de basura a rebosar de despojos. Y el cubo se transforma en bandeja de plata y los huesos semiroídos en sabrosos pollos asados. Y los niños que los comen sonríen tanto como las jóvenes del restaurante y, por un momento, son felices.

Me apropio, para terminar, de la última frase que aparece en la sinopsis del corto, en la página de film festival: Green Unplugged, y que dice: "Lo que resulta inspirador es contemplar cómo la esperanza y la espiritualidad nunca dejó a esta gente".

FRAN.

Los Hijos de Húrin

"Así pues Húrin fue llevado ante Morgoth, porque éste sabía, por sus artes y sus espías, que Húrin tenía amistad con el rey, e intentó intimidarlo con su mirada. Pero aún no era posible intimidar a Húrin, que desafió a Morgoth. Morgoth lo hizo entonces encadenar y le dio lento tormento. Al cabo de un tiempo, fue a donde él estaba y le ofreció la posibilidad de escoger entre ser libre de ir a donde quisiera o bien recibir poder y rango como el mayor de los capitanes de Morgoth, si se avenía a revelarle dónde tenía Turgon su fortaleza y todo lo que supiese sobre los designios del rey. Pero Húrin el Firme se mofó de él, diciendo:
-Eres ciego, Morgoth Bauglir, y ciego serás siempre, pues tan sólo ves la oscuridad. Desconoces las normas que rigen el corazón de los Hombres, y si las conocieras no sabrías acatarlas. Pero necio es quien acepta lo que Morgoth le ofrece. Primero te quedarías con el precio y luego faltarías a tu promesa; y si te dijera lo que pides, yo sólo obtendría la muerte.
Entonces Morgoth rió, y dijo:
-Quizá acabes pidiéndome la muerte como una merced.
Entonces llevó a Húrin a la Haudh-en-Nirnaeth, que por entonces estaba recién construida, y en ella se respiraba el hedor de la muerte; y Morgoth lo puso en lo más alto de la cima y le ordenó que mirara al oeste, hacia Hithlum, y que pensara en su esposa y en su hijo y en el resto de los suyos.
—Porque ahora moran en mi reino —dijo Morgoth—, y los tengo en mi poder.
—No los tienes —respondió Húrin—. Pero no llegarás a Turgon a través de ellos; porque ellos no conocen sus secretos.
Entonces la cólera dominó a Morgoth, y dijo:
-Pero sí te tengo a ti, y llegaré a toda tu maldita casa; y os quebrantará mi voluntad, aunque estéis todos hechos de acero. -Y diciendo esto, alzó una larga espada que allí había y la quebró ante los ojos de Húrin, y un fragmento le hirió en la cara; pero Húrin no se doblegó. Entonces Morgoth, extendiendo el largo brazo hacia Dorlómin, maldijo a Húrin y Morwen y a sus hijos, diciendo-: ¡Mira! La sombra de mi pensamiento caerá sobre ellos dondequiera que vayan, y mi odio los perseguirá hasta los confines del mundo.
Pero Húrin replicó:
-Hablas en vano. Tú no puedes verlos ni gobernarlos desde lejos; no mientras conserves esta forma, y desees aún ser un rey visible en la tierra.
Entonces Morgoth se volvió hacia Húrin, y dijo:
-¡Necio, insignificante entre los Hombres, que son ya lo más insignificante de cuanto habla! ¿Has visto a los Valar, o medido el poder de Manwé y Varda? ¿Conoces el alcance de su pensamiento?
¿O crees, quizá, que ellos te tienen presente y que pueden protegerte desde lejos?
—No lo sé —contestó Húrin—. Pero bien podría ser así si ellos lo quisieran. Porque mientras Arda perdure el Rey Mayor no será destronado."

J.R.R. Tolkien.

Ejecución de un guerrillero del Viet Cong



Eddie Adams (1968).

jueves, 4 de junio de 2009

Lo dijo... Marco Tulio Cicerón

Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.