miércoles, 25 de noviembre de 2009

One hundredth of a second

Hace unos meses publicaba en este mismo espacio una foto titulada "Niña sudanesa", imagen impactante por la que su autor, el sudafricano Kevin Carter, obtenía el Premio Pulitzer en 1994. Detrás de ella hay una historia que merece la pena recordar ahora, puesto que es el tema del cortometraje que hoy les muestro.

El fotógrafo estaba con un compañero realizando un reportaje en Sudán, a donde volaron en un avión de Naciones Unidas el 11 de Marzo de 1993. Al llegar a un campamento, mientras el personal humanitario repartía víveres entre la población, que padecía una terrible hambruna, Carter decidió tomar algunas fotos de niños hambrientos. Fue entonces cuando vio a la niña famélica protagonista de la instantánea, acechada por el buitre que parece aguardar al preciso instante en que la criatura deje de respirar para abordarla. Ignoramos con exactitud el tiempo que Carter tardó en conseguir la imagen que le valdría su premio, pero sí sabemos que fue el mismo tiempo que no invirtió en ayudar a la joven. Más tarde, de hecho, él mismo reconocería: "Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña". Y a buen seguro que fue así, pues las fuertes críticas recibidas tras la recepción del Pulitzer en mayo de 1994 le llevaron a quitarse la vida tan solo dos meses después.

"One hundredth second" nos habla de lo mismo, de un dilema moral, de cuando el ser humano antepone la estética a la ética y de sus devastadoras consecuencias. Como afirma con acierto el amigo que me envió este vídeo, cuando eso sucede, supone el suicidio de nuestra humanidad.



FRAN.

0 comentarios: