jueves, 31 de diciembre de 2009

Earthrise



lunes, 28 de diciembre de 2009

El venerable silencio de los bancos

Hoy me encontraba aguardando mi turno en la cola del banco cuando, de repente, una pregunta asaltó a mi mente: ¿por qué todo el mundo susurra en este lugar? Y es que, resulta lógico que las personas que se encuentran siendo atendidas por el personal de la oficina, dado el carácter financiero de los tratos a realizar, guarden un cierto recato y moderen su volumen de voz. Pero por qué hacen lo propio aún los últimos de atrás en la cola, aquellos que casi se sitúan junto a la puerta de entrada -o salida- y en nada deberían preocuparse porque las personas cercanas escuchen sus intrascendentes conversaciones.

Enseguida me puse a elucubrar, posiblemente por el aburrimiento debido a la tediosa espera, una respuesta convincente a la cuestión, y aunque no sean más que desvaríos propios de un momento ocioso, he creído interesante compartirlos en este espacio. Así pues, el pensamiento esencial que alumbró en mi cabeza fue el del 'Banco' como moderno templo de ceremonias heredero de la tradición eclesial. Dicho así suena un tanto rimbombante, pero no lo es tanto si se argumenta adecuadamente. Porque a nadie se escapa que la Iglesia hace mucho que perdió el lugar de honor en la sociedad del que gozó en épocas pretéritas. Y no precisamente por sus propios errores -que los ha cometido, y muchos-, sino por la propia evolución de esa misma sociedad desde un estadio previo en que la vida espiritual era fundamental hasta un estadio actual en que lo material ha ocupado su lugar. Este progresivo cambio que ha ido desacralizando paulatinamente los otrora espacios sagrados incuestionables podría haber dejado un vacío psicológico en el inconsciente colectivo de la sociedad. Un vacío que, también inconscientemente, habríamos ido rellenando con nuevos espacios a los que dotar de ese 'aura' de veneración que tuvieron los recintos religiosos, y que no habría encontrado mejor depositario que el edificio donde el nuevo dios de la modernidad, el dinero, tiene su morada.

Los bancos se convierten, de esta manera, en el sustituto de las iglesias como lugares donde llevar a cabo el principal de los ceremoniales en que participamos de nuestra sociedad, es decir, la transacción económica. Y por todo ello, y por el ancestral respeto que hacia estos actos, antes litúrgicos, ahora económicos, mostrábamos y continuamos mostrando consciente o inconscientemente, es por eso que susurramos en vez de hablar en el interior de una entidad bancaria.

FRAN.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad



Natividad - Correggio (1528-30)

lunes, 21 de diciembre de 2009

El valioso tiempo de los maduros

"Conté mis años y descubrí
que tengo menos tiempo
para vivir de aquí en adelante
que el que viví hasta ahora.

Me siento como aquel chico
que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado,
pero, cuando percibió que quedaban pocas,
comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo
para reuniones interminables
donde se discuten estatutos,
normas, procedimientos
y reglamentos internos,
sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo
para soportar absurdas personas que,
a pesar de su edad cronológica,
no han crecido.

Ya no tengo tiempo
para lidiar con mediocridades.

No quiero estar en reuniones
donde desfilan egos inflados.

No tolero a maniobreros y ventajeros.

Me molestan los envidiosos
que tratan de desacreditar a los más capaces
para apropiarse de sus lugares,
talentos y logros.

Detesto, si soy testigo,
de los defectos que genera
la lucha por un majestuoso cargo.

Las personas no discuten contenidos,
apenas los títulos.

Mi tiempo es escaso
como para discutir títulos.

Quiero la esencia,
mi alma tiene prisa…

Sin muchas golosinas en el paquete,
quiero vivir al lado de gente humana,
muy humana.

Que sepa reír de sus errores.

Que no se envanezca con sus triunfos.

Que no se considere electa antes de hora.

Que no huya de sus responsabilidades.

Que defienda la dignidad humana.

Y que desee tan sólo andar
del lado de la verdad y la honradez.

Caminar junto a cosas y personas de verdad,
disfrutando de un afecto absoluto y sin fraudes,
nunca será pérdida de tiempo.

Lo esencial es lo que hace
que la vida valga la pena.

Quiero rodearme de gente
que sepa tocar el corazón de las personas.

Gente a quien los golpes duros de la vida,
le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Sí…. tengo prisa…
por vivir con la intensidad
que solo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar
parte alguna de las golosinas
que me quedan…

Estoy seguro que serán más exquisitas
que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final
satisfecho y en paz
con mis seres queridos
y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma,
porque de cualquier manera
llegarás..."

Mario de Andrade.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Lo dijo... Fernando Pessoa

Nunca amamos a nadie: amamos, sólo, la idea que tenemos de alguien. Lo que amamos es un concepto nuestro, es decir, a nosotros mismos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Mucho hay que chupar

"Las que llegan a 80 chupan chiquillos: las que no pasan de 18, chupan a los grandes. Parece que el hombre nace y vive para ser chupado."


Francisco de Goya, Los Caprichos.

martes, 8 de diciembre de 2009

Puesta de Sol sobre Arafo



Fotografía tomada desde Arafo el día 20 de Junio de 2009.

Chantaje en Vigo

Vigo. O sea, Galicia. España. Estado moderno –dicho sea lo de Estado con las cautelas oportunas–. Democracia constitucional con supuestos derechos y libertades de cada cual. En mi casa mando yo, resumiendo. Y mi amigo Manolo, que es un ingenuo y se lo cree, necesita cubrir un puesto de auditor. Es una oferta seria y bien remunerada. Así que publica un anuncio en la prensa local: «Se necesita auditor para empresa solvente». Y empieza el circo.

La cosa se encarna en inspectora de Trabajo y Asuntos Sociales, con todas sus letras. Hola, buenas, dice la pava. ¿Cómo es que solicitan ustedes un auditor, y no un auditor o una auditora? Mi amigo, que es hombre culto, conoce las normas de la Real Academia en particular y de la lengua española en general, y no trinca de la corrección política ni de la gilipollez pública, como otros, argumenta que auditor es masculino genérico, y que su uso con carácter neutro engloba el masculino y el femenino desde Cervantes a Vargas Llosa, más o menos. No añade, porque es chico educado y tampoco quiere broncas, que no es asunto suyo, ni de su empresa, que una pandilla de feminazis oportunistas, crecidas por el silencio de los borregos, la ignorancia nacional y la complicidad de una clase política prevaricadora y analfabeta, necesite justificar su negocio de subvenciones e influencias elevando la estupidez a la categoría de norma, y violentando a su conveniencia la lógica natural de un idioma que, aparte de ellas, hablan cuatrocientos millones de personas en todo el mundo. Olvidando, de paso, que la norma no se impone por decreto, sino que son el uso y la sabiduría de la propia lengua hablada y escrita los que crean esa norma; y que las academias, diccionarios, gramáticas y ortografías se limitan a registrar el hecho lingüístico, a fijarlo y a limpiarlo para su común conocimiento y mayor eficacia. Porque no es que, como afirman algunos tontos, las academias sean lentas y vayan detrás de la lengua de la calle. Es que su misión es precisamente ésa: ir detrás, recogiendo la ropa tirada por el suelo, haciendo inventario de ésta y ordenando los armarios.

Pero volvamos a Vigo. A los pocos días de la visita de la inspectora mentada, Manolo recibe un oficio, o diligencia, donde «se requiere a la empresa la subsanación de las ofertas vigentes y la realización de las futuras o bien en términos neutros, o bien referida simultáneamente a trabajadores de ambos sexos». Dicho en corto –aparte la ausencia de coma tras futuras y la falta de concordancia de referida–: o en el futuro pide auditor o auditora, con tres palabras en vez de una, en anuncios que se cobran precisamente por palabras, o deberá atenerse a las consecuencias. Y a mi amigo, claro, se lo llevan los diablos. «O es un chantaje feminista más –se lamenta–, o mi anuncio despista de verdad, y algunas mujeres ignorantes o estúpidas creen que no pueden optar a ese puesto de trabajo. Lo que sería aún más grave. Si lo que tanta idiotez de género ha conseguido es que, al final, una mujer crea que ofrecer un trabajo de auditor es sólo para hombres y no para ella, todo esto es una puñetera mierda.» Etcétera.

El caso es que, resuelto a defender su derecho de anunciarse en correcto castellano, Manolo se pone en contacto con los servicios jurídicos del Ministerio de Igualdad, donde una abogada razonable, competente y muy amable –lo hago constar para los efectos oportunos–, le dice que, con la ley de Igualdad en la mano, la inspectora de Vigo «puede haber creído detectar» discriminación en el anuncio, y que la empresa se expone a una sanción futura si no rectifica. «¿Entonces, la legalidad o ilegalidad de mi anuncio depende de la opinión particular de cualquier funcionario que lo lea, por encima de la Real Academia Española?», pregunta Manolo. «Más o menos», responde la abogada. «¿Y qué pasaría si yo recurriese legalmente, respaldado por informes periciales de lingüistas o académicos?», insiste mi amigo. «Pasaría –es la respuesta– que tal vez ganase usted. Pero eso dependería del juez.»

Es inútil añadir que, ante la perspectiva de un procedimiento judicial de incierto resultado, que iba a costarle más que las dos palabras suplementarias del anuncio, Manolo ha cedido al chantaje, y lo de auditor a secas se lo ha comido con patatas. «Auditor, auditora y auditoro con miembros y miembras», creo que pone ahora. Con mayúsculas. Tampoco está el patio para defensas numantinas. Esto es España, líder de Europa y pasmo de Occidente: el continuo disparate donde la razón vive indefensa y cualquier imbecilidad tiene su asiento. Como dice el pobre Manolo, «lo mismo voy a juicio, colega, me toca una juez feminista y encima me jode vivo». Intento consolarlo diciéndole que peor habría sido, en vez de auditor, necesitar otra cosa. Un albañil, por ejemplo. O albañila.

Publicado por Arturo Pérez-Reverte en XLSemanal (Nº 1154. Del 6 al 12 de diciembre de 2009).

viernes, 4 de diciembre de 2009

Solarization



Man Ray (1929).

jueves, 3 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial –un organismo dependiente del ministerio de Cultura–, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

martes, 1 de diciembre de 2009

Lo dijo... Gregorio Marañón

Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Los grandes problemas de arte

“Todos los grandes problemas de arte han sido resueltos en el siglo dieciséis.
La perfección del dibujo, de la gracia, de la composición, en Rafael.
Color, claroscuro, en Correggio, Ticiano y Pablo Veronés.
Llega Rubens, que ya ha olvidado las tradiciones de la gracia y de la simplicidad. A fuerza de genio, restablece un ideal. Lo extrae de su propia naturaleza. Es la fuerza, los efectos impresionantes, la expresión llevada hasta el límite.
¿Rembrandt lo encuentra en la vaguedad del ensueño y de la corrección?”

Eugène Delacroix, Diario.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Sobre la nueva ley del aborto

Uno de los asuntos más candentes en la opinión pública española vio el fin de un nuevo episodio este pasado jueves, cuando el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva.

La polémica reforma de la ley actual contempla el aborto libre hasta la semana 14, plazo que podría verse ampliado hasta la 22 en caso de riesgo para la vida o salud de la mujer, e incluso sin límite de tiempo en caso de graves anomalías en el feto. Aparte de ello, también permite a las mujeres de entre 16 y 18 años, quizás el aspecto más controvertido y criticado, tomar la decisión de interrumpir su embarazo sin contar con la autorización de los padres.

Además, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será una prestación pública y gratuita que el Estado se encargará de velar por su cumplimiento en todas las provincias de nuestra geografía.

Por otra parte, las mujeres que decidan abortar en el ejercicio de este derecho, recibirán un sobre cerrado con toda la información que necesitan conocer sobre los pros y contras de la intervención y los centros donde pueden hacerla, así como las ayudas que percibirían en caso de que prefirieran continuar con la gestación.

Finalmente, serán obligatorios tres días de reflexión desde la petición de intervención, y una vez que las mujeres hayan percibido toda la información al respecto, antes de que esta sea aprobada por las autoridades sanitarias, lo que, en palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "garantiza a las mujeres la posibilidad de tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción del embarazo dentro de las primeras 14 semanas".

Así pues, las diferencias sustanciales con la ley vigente son las que remiten a los plazos, pues la actual es una ley de indicaciones, que limita los supuestos despenalizados de aborto a tres; a saber: si el embarazo es fruto de una violación (permitiéndose en las 12 primeras semanas de gestación), si el feto presenta graves taras físicas o psíquicas (con un plazo de 22 semanas) o si hay peligro para la vida de la madre o para su salud física o psíquica (sin límite de tiempo máximo).

Con todos estos presupuestos, esta ley promete convertirse en un nuevo epicentro del debate entre conservadores y progresistas dentro de nuestra sociedad. Los unos centrando sus críticas sobre la negación del derecho a la vida de los fetos, y los otros en la defensa de los derechos inalienables de las mujeres a decidir cómo actuar en su cuerpo. Y esto no ha hecho más que empezar, puesto que los trámites por los que aún ha de pasar este anteproyecto son diversos antes de que pueda convertirse en ley aprobada.

En lo único que sí parece habrá consenso es en el tema de las menores de edad, en cuyo caso anticipamos que las enmiendas de distintos grupos políticos habrán de prosperar, a nuestro entender, acertadamente, cambiando la propuesta actual por otra en que el conocimiento de los padres de la situación de sus hijas sea indispensable antes de que estas puedan elegir abortar.

Lo cierto es que el ruido de los tambores de guerra es ya ensordecedor y, una vez más, el debate político, lamentablemente, niega el protagonismo a aquellos en quienes debiera recaer: los médicos. Pues ellos y no otros son los profesionales cualificados para opinar sobre este delicado asunto. Desde luego que juristas, religiosos y políticos tendrán mucho que decir, pero es el personal sanitario quién más conoce los pormenores de esta práctica y quien, con la ciencia como guía, tendría que tener la capacidad de decidir cómo llevar a cabo esta reforma.

En fin, los próximos meses verán vertirse ríos de tinta sobre esta cuestión que, de una u otra manera, a nadie deja indiferente, y en torno a la que todos tenemos opiniones extraordinariamente divergentes. Pues ya se escucha en el aire la pregunta sin respuesta –o la del millón de respuestas–: ¿en qué preciso instante comienza una nueva vida?

FRAN.

Napalm Strike



miércoles, 25 de noviembre de 2009

One hundredth of a second

Hace unos meses publicaba en este mismo espacio una foto titulada "Niña sudanesa", imagen impactante por la que su autor, el sudafricano Kevin Carter, obtenía el Premio Pulitzer en 1994. Detrás de ella hay una historia que merece la pena recordar ahora, puesto que es el tema del cortometraje que hoy les muestro.

El fotógrafo estaba con un compañero realizando un reportaje en Sudán, a donde volaron en un avión de Naciones Unidas el 11 de Marzo de 1993. Al llegar a un campamento, mientras el personal humanitario repartía víveres entre la población, que padecía una terrible hambruna, Carter decidió tomar algunas fotos de niños hambrientos. Fue entonces cuando vio a la niña famélica protagonista de la instantánea, acechada por el buitre que parece aguardar al preciso instante en que la criatura deje de respirar para abordarla. Ignoramos con exactitud el tiempo que Carter tardó en conseguir la imagen que le valdría su premio, pero sí sabemos que fue el mismo tiempo que no invirtió en ayudar a la joven. Más tarde, de hecho, él mismo reconocería: "Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña". Y a buen seguro que fue así, pues las fuertes críticas recibidas tras la recepción del Pulitzer en mayo de 1994 le llevaron a quitarse la vida tan solo dos meses después.

"One hundredth second" nos habla de lo mismo, de un dilema moral, de cuando el ser humano antepone la estética a la ética y de sus devastadoras consecuencias. Como afirma con acierto el amigo que me envió este vídeo, cuando eso sucede, supone el suicidio de nuestra humanidad.



FRAN.

martes, 24 de noviembre de 2009

El Teide al atardecer



Fotografía tomada desde Izaña el día 1 de Julio de 2009.

lunes, 23 de noviembre de 2009

5000 búsquedas de inspiración en la Luna

Cuando allá por diciembre de 2006 comenzaba la pequeña aventura de este blog, aún tímidamente, no me imaginaba que podría alcanzar las 5000 visitas ni los 15 lectores de media diarios, unas cifras que muchos considerarán modestas, pero que para mí suponen toda una recompensa a los objetivos que en su momento me marqué: transmitir mis inquietudes en torno a una serie de temas de interés personal y general, y crear un espacio donde poder debatir libremente sobre ellos.

Desde entonces han pasado tres largos años llenos de acontecimientos que han tenido su eco en mayor o menor medida en el blog, con altibajos en su funcionamiento debidos a la imposibilidad, muchas veces, de compaginar mis otras ocupaciones con la dedicación que le hubiera querido prestar. Tres años en los que sus contenidos y su aspecto visual han ido cambiando hasta adquirir una personalidad propia y definida, y en cuya evolución, a mi modesto entender, ha radicado buena parte del interés que suscita en quienes, día a día, lo visitan.

En este tiempo también cambió su nombre del original “Universo de Frangarod”, que aún se puede leer en el encabezamiento, en un plano inferior, por el que ha tomado su relevo, “Lo que la Luna le cuenta a un gato”, y que debemos a la sapiencia de un gato encantado de la Luna, incorporación de lujo en este año 2009 a este rinconcito de la red. Y es que gracias al que se ha convertido en infatigable compañero de veladas nocturnas frente a la pantalla de mi ordenador, yo mismo he aprendido mucho de lo que ese maravilloso astro tiene que contar a quienes de corazón desean escuchar.

¿Y el futuro? ¿quién lo sabe? Sí sé que nos gustaría continuar mucho tiempo con todos ustedes, amigos, conocidos y desconocidos que se han interesado por este espacio y lo que alberga. Pensamos introducir algunos cambios que esperamos renueven su interés en nuestra página. Pero, sobre todo, seguiremos compartiendo todo aquello que creemos merece ser compartido e incentivando, si acaso es posible, una mayor participación a través de sus comentarios, verdadera fuente de enriquecimiento de todo blog.

Gracias por estar ahí.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Delivery

sábado, 21 de noviembre de 2009

Sucedió un 21 de Noviembre...

De 1694: Nace Francois M. Arouet Voltaire, escritor y filósofo francés.

De 1791: El Coronel Napoleón Bonaparte es promovido a General y designado Comandante en Jefe del Ejército de la República Francesa.

De 1877: Thomas Edison anuncia la creación del Fonógrafo, instrumento que reproduce música.

De 1898: Nace René Magritte, pintor surrealista belga.

De 1909: Erupción del volcán Chinyero en Tenerife.

De 1913: La justicia de San Petersburgo ordena la destrucción de manuscritos de Tolstoi.

De 1916: Fallece Francisco José I, emperador de Austria (1848-1916) y rey de Hungría (1867-1916).

De 1920: Se produce la primera gran ofensiva del IRA cuando doce oficiales británicos del servicio de inteligencia son degollados en el llamado "Domingo Sangriento".

De 1942: Se abren las "grandes rutas" de Alaska.

De 1944: Guerrilleros albanos conquistan Tirana.

De 1945: Estreno en Moscú del ballet Cinderella (Cenicienta), de Sergéi Prokófiev.

De 1946: Georgi Dimitrov es nombrado primer jefe de Gobierno de la República de Bulgaria.

De 1947: Son disueltos en Polonia los partidos de la oposición anticomunista.

De 1952: Firma del tratado de amistad perpetua entre España y Costa Rica.

De 1953: Autoridades del Museo de Historia Natural de Londres anuncian que el Hombre de Piltdown, uno de los famosos "eslabones perdidos", era un fraude.

De 1959: La ONU prohíbe los ensayos nucleares, pese a la oposición francesa.

De 1962: Alto al fuego en el conflicto fronterizo que enfrenta a China e India.

De 1964: Inaugurado en Nueva York el "Verrazano Bridge", el mayor puente colgante del mundo (1.298 m.), con dos niveles y seis vías de circulación que, con 4.176 m. en total, une Richmond (Staten Island) y Brooklyn (Long Island). Costó 305 millones de dólares.

De 1979: Doscientos terroristas, dirigidos por el joven Mohammed Abdallah, el Mahdi ("el Mesías esperado"), ocupan la Gran Mezquita de La Meca.

De 1990: Finaliza la Guerra Fría con la firma de la Carta de París por 34 países europeos.

De 1991: El egipcio Butros Ghali es elegido secretario general de la ONU.

De 1994: El aeropuerto de Ubdina, en Bosnia, es bombardeado por 39 aviones de la OTAN en la operación más importante desde la creación de la Alianza.

De 1995: Tras casi cuatro años de guerra, se alcanza en Dayton el acuerdo de paz entre los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic, Croacia, Franjo Tudjman, y Bosnia, Alia Izetbegovic. Se pone así fin a un conflicto que ha causado 250.000 muertos y cuatro millones de desplazados.

De 2000: ETA asesina en Barcelona al ex-ministro socialista Ernest Lluch.

De 2005: La Audiencia Nacional inicia el mayor juicio de su historia contra el entramado de apoyo a ETA, en el que están acusadas 56 personas.

Lo dijo... Leonardo da Vinci

Llegará un día en que los hombres como yo verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre.

Nuremberg Rally



Anónimo (1934).

martes, 17 de noviembre de 2009

Poema del 16 de Septiembre de 1961

Qué terriblemente triste me siento al pensar de mi madre
dormida en su cama
que algún día morirá
aunque ella se diga: "la muerte no debe preocuparnos,
después de esta vida empezamos otra"
Qué terriblemente triste me siento de todos modos—
Que no tenga vino que me haga olvidar mi diente cariado es
bastante malo
pero que todo mi cuerpo esté pudriéndose y el cuerpo de mi
madre se pudra
hacia la muerte, es tan enloquecedoramente triste.
Salí al amanecer puro: pero, por qué debería alegrarme
ante un amanecer
que levanta otro rumor de guerra,
y por qué debería estar triste: ¿no es por lo menos el
aire puro y fresco?
Contemplé las flores: una de ellas ha caído:
otra acaba de abrirse: ni una ni otra estaba
triste o alegre.
Súbitamente comprendí que todas las cosas sólo
van y vienen
incluido cualquier sentimiento de tristeza: también
se irá:
triste hoy alegre mañana: sobrio hoy borracho mañana
¿por qué inquietarse
tanto?
Todos en el mundo tienen defectos lo mismo que yo.
¿Por qué deprimirse? Es sólo un sentimiento que
viene y va.
Todo viene y va. ¡Qué extraordinario!
!Guerras dañinas existirán siempre!
Formas agradables se van también.
Ya que todo viene y va: ¿por qué estar triste?
¿o alegre?
Enfermo hoy sano mañana. Pero tan triste sigo
siendo el mismo.
Todo viniendo y yendo en todas partes,
los mismos lugares viniendo y yendo.
De cualquier modo todos terminaremos en el cielo,
juntos en esa dorada gloria eterna que he visto.
¡Oh! qué condenadamente triste es que no pueda
escribir bien sobre ello.
Esto es un intento a la fácil ligereza
de la poesía ciardiana.
Debería de hacerlo a mi manera.
Pero eso también se irá, las preocupaciones
acerca del estilo. Acerca de la tristeza.

¡Mi gatito ronroneando feliz odia
las puertas!
Y a veces está triste y silencioso,
nariz caliente, sollozos,
y un leve maullido doliente.
Allí van las aves, volando hacia el oeste
un momento.
¿Quién llegará a conocer el
mundo antes de que se vaya?

Jack Kerouac.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Heaven & Hell

lunes, 9 de noviembre de 2009

Fallen Art

viernes, 6 de noviembre de 2009

Lo dijo... François de la Rochefoucauld

La esperanza y el temor son inseparables y no hay temor sin esperanza, ni esperanza sin temor.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Amarse con los defectos

viernes, 30 de octubre de 2009

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo,
porque yo te quiero.

Mario Benedetti.

jueves, 29 de octubre de 2009

Lo dijo... John Steinbeck

De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Cuando se trata de comunicación, todo es posible

martes, 27 de octubre de 2009

Muerte de un Miliciano



Robert Capa (1936).

lunes, 26 de octubre de 2009

Lo dijo... Richard Wiseman

No se trata solo de que las personas con éxito sean felices, sino de que las personas felices tienen más éxito.

sábado, 24 de octubre de 2009

Usa protector solar

Estatua de la Libertad (Nueva York)


miércoles, 21 de octubre de 2009

El Amor

Dijo Almitra: Háblanos del Amor.

Y él alzó la cabeza y miró a la multitud, y un silenció cayó sobre todos,
y con fuerte voz respondió:

Cuando el amor os llame, seguidlo,
aunque sus caminos sean duros y escarpados.
Y cuando sus alas os envuelvan, doblegaos a él,
aunque la espada oculta entre sus plumas pueda heriros.

Y cuando os hable, creed en él,
aunque su voz pueda desbaratar vuestros sueños así
como el viento del norte convierte al jardín en hojarasca.

Porque así como el amor os corona, os crucifica.
Así como os hace crecer, también os poda.
Así como se eleva hasta vuestras copas y acaricia
vuestras más frágiles ramas que tiemblan al sol, también
penetrará hasta vuestras raíces y las sacudirá de su arraigo a la tierra.

Como espigas de trigo, os cosecha.
Os apalea para desnudaros.
Os trilla para libraros de vuestra paja.
Os muele hasta dejaros blancos.
Os amasa hasta que seáis ágiles,

y luego os entrega a su fuego sagrado, y os transforma
en pan sagrado para el festín de Dios.

Todas estas cosas hará el amor por vosotros para que
podáis conocer los secretos de vuestro corazón, y con
este conocimiento os convirtáis en un fragmento del corazón de la Vida.

Pero si en vuestro temor buscáis sólo la paz
y las mieles del amor,
entonces más vale que cubráis vuestra desnudez y
os apartéis de la senda del amor,

Para que entréis en el mundo sin estaciones, donde
reiréis, pero no todas vuestras risas, y lloraréis,
pero no todas vuestras lágrimas.

El amor sólo da de sí y nada recibe sino de sí mismo.
El amor no posee, y no quiere ser poseído.
Porque al amor le basta con el amor.

Cuando améis no debéis decir "Dios está en mi corazón",
sino más bien "estoy en el corazón de Dios".
Y no penséis que podéis dirigir el curso del amor,
porque el amor, si os halla dignos, dirigirá él vuestros corazones.

El amor no tiene más deseo que el de alcanzar su plenitud.
Pero si amáis y habéis de tener deseos, que sean estos:
De diluiros en el amor y ser como un arroyo que
canta su melodía a la noche.
De conocer el dolor de sentir demasiada ternura.
De ser herido por la comprensión que se tiene del amor.
De sangrar de buena gana y alegremente.
De despertarse al alba con un corazón alado y dar
gracias por otra jornada de amor;
De descansar al mediodía y meditar sobre el éxtasis
del amor;
De volver a casa al crepúsculo con gratitud,
Y luego dormirse con una plegaria en el corazón para
el bien amado, y con un canto de alabanza en los labios.

"El Profeta", Gibran Khalil Gibran.

lunes, 19 de octubre de 2009

Smirnoff Sea

sábado, 17 de octubre de 2009

Ágora

Ágora, la esperadísima superproducción de Alejandro Amenábar, ha aterrizado al fin en los cines de medio mundo transmitiendo una mezcla de sensaciones que van desde la fascinación absoluta por la recreación visual de la antigua Alejandría hasta un no menos importante sentimiento de obra fallida que podía haber dado mucho más de sí.

Y es que, desde un punto de vista técnico, los 50 millones de euros invertidos en la película están sobradamente justificados, no mereciendo otro calificativo que el de impecable tanto en la realización como en la espectacular puesta en escena. Sin embargo, hay algo en el guión redactado por Amenábar y su habitual colaborador Mateo Gil que "hace aguas" como la nave de la ciencia en los albores de la preeminencia cristiana sobre los territorios bañados por el Mare Nostrum. Una carencia que se manifiesta en su capacidad para conmover al espectador con los acontecimientos que está presenciando. Pues Ágora pretende plasmar el siempre interesante y controvertido tema del conflicto entre pensamiento racional y creencias religiosas llevadas al extremo, lamentablemente, tan actual hoy en día como hace mil seiscientos años, pero no consigue una dramatización convincente que cautive a quienes la visionan.

Así, el personaje central de la película, la sabia y tolerante astrónoma Hipatia, encarnado por la bellísima Rachel Weisz, resulta un tanto anodino, abstraído en meditaciones matemáticas durante todo el metraje con las que difícilmente se puede empatizar salvo que uno se sienta cómodo en el lugar de un alumno ávido de primigenios conocimientos científicos. Esto deriva en una historia que adolece de la necesaria intensidad emocional donde más falta le hace, en las intervenciones de quien se presupone protagonista de la narración, y obliga al espectador a buscarla en la piel de sus dos incondicionales seguidores: Orestes y Davo. Los papeles interpretados, respectivamente, por Oscar Isaac y, sobre todo, por Max Minghella, se traducen en lo mejor de la película, alcanzando unas cuotas de credibilidad que ensalzan el buen hacer de ambos actores.

Con estas premisas, Ágora nos deja la sensación de una intencionada vocación documental, aunque quizás nunca estuviera presente en la mente de su realizador, pero los hechos narrados se nos muestran un tanto desnudos de dramatismo, lo suficientemente distantes como para que los contemplemos desapasionadamente. De esa forma desplaza toda nuestra atención al tema de fondo, la intolerancia, y ahí sí que consigue involucrarnos como sujetos pensantes capaces de emitir un juicio propio. No obstante, contemplada en su conjunto, es una película interesante, capaz de atraparnos por su fuerza visual y por la poco conocida historia que nos invita a vivir. Basta con acercarse a ella anteponiendo nuestro espíritu crítico por sobre toda otra consideración y haciendo gala de una actitud reflexiva ante sus planteamientos. Una película, en definitiva, muy recomendable para quienes saboreamos las pequeñas historias de la historia con sumo deleite; eso sí, absténganse quienes conciben el cine como puro entretenimiento.

FRAN.

Para acceder a la web oficial de la película en español, pinchen aquí.

Un gato encantado de la Luna la valora con un 6,5/10.

FICHA TÉCNICA:
Título original: Agora.
Dirección: Alejandro Amenábar.
Dirección artística: Dominique Arcadio, Frank Walsh, Jason Knox-Johnston, Matthew Gray, Stuart Kearns.
País: Estados Unidos, España.
Año: 2009.
Duración: 126 min.
Género: Drama, Histórico, Aventuras.
Interpretación: Rachel Weisz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes), Ashraf Barhom (Amonio), Michael Lonsdale (Teón), Rupert Evans (Sinesio), Richard Durden (Olimpio), Sami Samir (Cirilo), Manuel Cauchi (Teófilo), Homayoun Ershadi (Aspasio), Oshri Cohen (Medoro), Harry Borg (Prefecto Evagrio), Charles Thake (Hesiquio), Amber Rose Revah (Sidonia), Yousef Sweid (Pedro).
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil.
Producción: Himenóptero, Telecinco, Telecinco Cinema, Cinebiss, Mod Producciones.
Música: Darío Marianelli.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: Guy Dyas.
Vestuario: Barbara Adducci, Enrica Iacoboni, Enzo Serafino Pellegrino, Ernest Camilleri, Gabriella Pescucci, Giada Tricomi, Giampaolo Grassi, Giovanni Casalnuovo, Giovanni Lipari, Rebecca Higginson, Rossano Marchi.

Luna llena sobre los Alpes

Fotografía tomada en Breil-sur-Roya (sudeste de Francia), el 13 de Enero de 2009.

jueves, 15 de octubre de 2009

Replay

lunes, 12 de octubre de 2009

El color en el arte



"El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana."

Wassily Kandinsky.

domingo, 11 de octubre de 2009

Central Park (Nueva York)


miércoles, 7 de octubre de 2009

ROVO - SINO

domingo, 4 de octubre de 2009

Lo dijo... Mateo Alemán

Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos.

viernes, 2 de octubre de 2009

Todos con Madrid


E2-E4

jueves, 1 de octubre de 2009

Un estudiado toque de abandono

En mis tiempos de repórter Tribulete, cuando los de la vieja y extinta tribu todavía andábamos por los aeropuertos, los hoteles y la vida con una máquina de escribir portátil a cuestas, mi vieja Olivetti Lettera 32 con pegatina del diario Pueblo –todavía debe de estar en algún rincón del trastero– tenía por dentro de la funda un rótulo escrito a mano con la frase: «Cada día puede conmemorarse el centenario de alguna atrocidad». La reflexión sigue siendo válida, creo, para las atrocidades y para muchas cosas más. Hace pocos días, comentando el asunto con un viejo compañero de excursiones, parafraseó éste: «Y de alguna gilipollez». Me pareció oportuna la variante, y para confirmarlo decidí hacer un experimento. Seguro, dije, que si encendemos ahora la tele y zapeamos cinco minutos, o abrimos un periódico o una revista, damos en seguida con alguna gilipollez gorda, hermosa. Bien alimentada. Y tampoco es que la cosa rastreadora tenga mucho mérito. Por alguna singular razón que compete a los sociólogos, nunca fue tan desmesurada la cantidad de gilipolleces circulantes, acogidas con ávido entusiasmo por el personal, siempre dispuesto a apropiárselas. En ciertos ambientes y lugares, echas una gilipollez cualquiera al aire, entre la gente, y no toca el suelo.

Pero no quiero desviarme del asunto, que la página es corta y la vida, breve. Vayamos al grano. Y el grano es que abrí, en efecto, una revista al azar. O casi. Puesto a ser sincero, no la abrí exactamente al azar; pues procuré elegir una publicación –buenísima, por cierto– de arquitectura y diseño. Así que en cierto modo jugaba, vieja puta del oficio papelero como soy, con cartas marcadas. Pero lo cierto, y eso puedo jurarlo por el cetro de Ottokar –ya saben: Eih bennek, eih blavek–, es que las páginas las pasé al azar, mirando por aquí y por allá. Por supuesto, no quedé defraudado. Allí estaba la gilipollez de ese día, rutilante como ella sola. Redonda, compacta y sin poros. Triunfante a toda página y con titular gordo. Procurando, como todas las buenas gilipolleces sin complejos, no pasar inadvertida.

Lamento, como ocurre a menudo, no poder ilustrar esta página con las fotos correspondientes; pero haré lo que pueda, que para eso cobro por darle a la tecla. El caso es que el asunto –«Actualidad decó, las últimas novedades para estar al día»– iba de muebles supermegapuestos y modernos, oyes. Con diseño divino de la muerte súbita. Todo eran sillones, sillas y sofás –sofases, que se dice ahora–. Y el consejo maestro, que reclamaba mármol a gritos, ayudaba a situar la novedad en el contexto adecuado: «En tiempos de crisis no sólo hay que ser pobre, sino parecerlo». Ahora, dejando aparte las ganas naturales que a muchos de ustedes, como a mí, les habrán entrado de masacrar y colgar de una farola al ingenioso autor de la frase, échenme una mano, porfa, y procuren representarse mentalmente diversos modelos y estilos de muebles clásicos y modernos, tapizados todos ellos con telas cutres y remendadas: sacos, arpilleras, retales guarros, zurcidos bastos y costuras deshechas, con los hilos rotos. Todo lleno de desgarrones, con el detalle encantador, refinado que te vas absolutamente de vareta, colega, de que no es que el tiempo haya dejado ahí sus huellas, sino que asientos y respaldos están rotos a propósito, mostrando los muelles o el relleno interior. Como esas sillas –sitúo geográficamente la cosa– donde algunos se sientan a vender droga a la puerta de una chabola de las Barranquillas, pero en tiendas caras y aflojando una pasta horrorosa. Para que se hagan idea: una silla francesa con el asiento despanzurrado y los muelles fuera cuesta 800 mortadelos; y un sofá de madera tallada, tapizado en tela de saco guarro y con un roto en el respaldo, 6.800 del ala. Tampoco se pierdan, ojo, el texto fascinante con el que se introduce el prodigio: «Maderas decapadas y formas al desnudo para dar a tu casa un estudiado toque de abandono. ¡Entra a saco!».

Así que ya lo saben. Si quieren estar a la última en decó y asombrar a la vecina cuando pase a cotillear, entren a saco. O tomen por él. Tampoco hace falta que sean memos y se gasten la viruta; guárdenla para pagar impuestos al sheriff de Nottingham. Si lo que quieren es dar a su casa un estudiado toque de abandono, pueden apañarse solos. Por ejemplo: tapizando el tresillo, no con sacos de Nitrato de Chile, que a estas alturas de la feria serían excesivamente clásicos, sino con cartones recogidos de noche en las calles y con bolsas de plástico del Corte Inglés. Luego, una vez zurcidos con hilo bramante y cinta adhesiva –más toque de abandono, imposible–, pueden darse unos cuantos navajazos para conseguir el apresto adecuado. El toque final de refinado abandono se añade al saltar un rato encima, pateándolos bien. De paso, imaginen que le patean los huevos al diseñador. Eso ayuda mucho.

Publicado por Arturo Pérez-Reverte en XLSemanal (Nº 1144. Del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2009).

lunes, 28 de septiembre de 2009

Boulevard du Temple



jueves, 3 de septiembre de 2009

Lo dijo... Benjamin Franklin

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.

lunes, 31 de agosto de 2009

Public awareness: Global warming

miércoles, 26 de agosto de 2009

People in Need



AFTERSHAVE € 35.-
Basics for a new home € 6.50
Text 'aid' to 2255 and donate € 1.50
People in Need - Cordaid

martes, 25 de agosto de 2009

El Diario de Ana Frank

"Sábado, 12 de febrero de 1944

Querida Kitty:
Hace sol, el cielo está de un azul profundo, hace una brisa hermosa y yo tengo unos enormes deseos de... ¡de todo! Deseos de hablar, de ser libre, de ver a mis amigos, de estar sola. Tengo tantos deseos de... ¡de llorar! Siento en mí una sensación como si fuera a estallar, y sé que llorar me aliviaría. Pero no puedo. Estoy intranquila, voy de una habitación a la otra, respiro por la rendija de una ventana cerrada, siento que mi corazón palpita como si me dijera: '¡Cuándo cumplirás mis deseos!'.
Creo que siento en mí la primavera, siento el despertar de la primavera, lo siento en el cuerpo y en el alma. Tengo que contenerme para comportarme de manera normal, estoy totalmente confusa, no sé qué leer, qué escribir, qué hacer, solo sé que ardo en deseos...

Tu Ana"

Ana Frank.

domingo, 23 de agosto de 2009

Operación Pandemia

sábado, 22 de agosto de 2009

Lo dijo... Igor Stravinsky



Los niños y los animales entienden mejor mi música.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Alzando la Bandera en Iwo Jima



Joe Rosenthal (1945 - Premio Pulitzer).

miércoles, 12 de agosto de 2009

La sirena de Kiryat Yam

Insólito pero cierto. La alcaldía de la ciudad israelí de Kiryat Yam ofrece una recompensa de un millón de dólares a quien aporte pruebas irrefutables de que una sirena vive en sus costas.

Al parecer varios testigos han afirmado en los últimos meses haber visto en la zona una "supuesta" sirena dando grandes saltos en el agua y jugando en la superficie del mar antes de sumergirse nuevamente para desaparecer. Así, lo que comenzó siendo un simple rumor ha ido creciendo hasta captar incluso la atención de las autoridades que, bien sea por zanjar definitivamente el asunto o, más posiblemente, por atraer potenciales "friki-turistas" que se dejen unos buenos "cuartos" en la localidad, han ofrecido la cuantiosa -y sorprendente- recompensa. Y parece que este aliciente en tiempos de crisis ya está dando sus frutos, puesto que la pequeña ciudad costera se ha convertido en un auténtico hervidero de curiosos pertrechados con prismáticos y todo tipo de aparatos de visión y armados con potentes cámaras que les permitan captar la instantánea del millón de dólares.

¡Ver para creer!

FRAN.

Información tomada de Yahoo! Noticias.

Lo dijo... Oscar Wilde

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

Okinawa Churaumi Aquarium



Vídeo filmado en el Acuario de Okinawa. El tanque principal, "Mar Kuroshio", es el segundo más grande del mundo. La música que acompaña pertenece al grupo norteamericano Barcelona y se titula Please don´t go.

jueves, 6 de agosto de 2009

64 años después



Eran las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945. A esa hora, el bombardero norteamericano Enola Gay dejaba caer la más mortífera arma jamás usada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Little Boy ("Niño Pequeño"), la llamaron los militares estadounidenses, irónico nombre para semejante artefacto de muerte.

Aquel día en que el cielo se tiñó de rojo y el aire ardió como nunca lo había hecho una gran ciudad quedaba reducida a cenizas en unos pocos segundos. 140.000 almas fueron segadas de un plumazo. Un país entero se sumía en la más profunda desesperación.

Aquel día todo cambiaba para siempre en la historia de la humanidad. La amenaza nuclear dejaba de ser solo eso para convertirse en una trágica realidad. El mundo entero tomaba conciencia de su maléfica creación y abría los ojos violentamente a una nueva existencia. Ahora todos sabían lo que era el miedo.

Otra bomba similar -Fat Man ("Hombre Gordo")-, sería lanzada tres días más tarde sobre Nagasaki, causando 80.000 víctimas más y propiciando el final de la Segunda Guerra Mundial con el anuncio por parte de Japón de su rendición incondicional el día 15 del mismo mes, algo que se hacía formal el 2 de septiembre al firmarse el acta de capitulación. El final de la sangría fue la única consecuencia positiva de los terribles bombardeos, pero el precio que costó, demasiado alto.

Como cada año, miles de personas se han congregado hoy en el Parque de la Paz de Hiroshima para guardar un minuto de silencio por las víctimas de la masacre y conmemorar una fecha que permanecerá por siempre grabada a fuego en la memoria de los japoneses. También debiera estarlo en la del resto de la humanidad. Durante la ceremonia, además, el alcalde de la ciudad, Tadatoshi Akiba, abogó en su discurso por la abolición global de las armas nucleares y propuso el año 2020 como la fecha límite para eliminarlas de una vez por todas de la faz de nuestro planeta. Puede sonar a utopía, pero debemos considerarlo una posibilidad real si no deseamos un mundo en el que 30.000 cabezas nucleares activas quiten el sueño a la mayoría de sus moradores. A mí, personalmente, me preocupan.

FRAN.

Más información aquí.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Perro

lunes, 3 de agosto de 2009

Compromiso por la Amazonia

Buenas noticias para la selva amazónica. Los grandes productores de Soja de Brasil han acordado mantener un año más la moratoria de compra de soja procedente de nuevas zonas deforestadas en la Amazonia, una medida que adoptaron en el año 2006 tras una intensa campaña de Greenpeace y que se ha ido renovando desde entonces. Carlos Minc, ministro de medio ambiente brasileño, ha definido la medida como "un modelo para todos los sectores relevantes", mientras que empresas como McDonald's, que apoyaron su establecimiento, también han aplaudido la decisión a través de su presidente europeo, Denis Hennequin, quien calificó la medida como "un paso positivo (...) en los esfuerzos para frenar la deforestación en la Amazonia".

Asimismo, los gigantes del calzado Nike y Timberland se han comprometido recientemente a no comprar cuero de granjas ganaderas implicadas en la deforestación y la invasión de territorios indígenas, lo que supone una respuesta al informe Sacrificando la Amazonia, que Greenpeace presentó el pasado 1 de junio, donde denunciaba el papel central que juega la expansión de la ganadería en la Amazonia en el aumento de la deforestación. La misma posición respecto a la carne de ternera han adoptado algunas cadenas de alimentación que operan en Brasil como Wal-Mart y Carrefour.

Noticia ampliada aquí.

FRAN.

jueves, 30 de julio de 2009

ETA NO


lunes, 27 de julio de 2009

El museo desaparecido

Paso a menudo junto al antiguo museo del Ejército, cerca de la Real Academia Española, y cada vez siento la misma desolación al ver sus puertas cerradas. Uno de los más espectaculares museos de historia de España que conocí ya no existe. Kaputt. Me lo robaron. Le debo el favor definitivo al ex presidente Aznar, al ex ministro Trillo y al Pepé, entonces en el gobierno. Pasándose por el arrogante forro todas las protestas y argumentos razonables, esos individuos echaron el cierre al recinto para trasladar su contenido al Alcázar de Toledo. Les hacía más ilusión tenerlo allí todo junto, supongo. Alcázar, militares, ejército. Las hordas rojas. Etcétera. Dando, de paso, nuevos argumentos a los imbéciles que sostienen que en España la memoria es de derechas, y que la historia militar se la inventó el franquismo. Hay que joderse.

En fin. Con lo del museo me alegro por los toledanos, que así lo tienen a mano. Mejor para el turismo local. Pero a mucha otra gente nos queda lejos, y Madrid ya no tiene museo del Ejército. Ésa es la fetén. En cuanto a lo que haya ocurrido con los riquísimos fondos que el viejo lugar contenía, lo comentaré con ustedes cuando inauguren el nuevo. Y lo vea despacio. Aunque, como devoto del museo antiguo –ese concepto romántico y abigarrado, donde cabía todo–, barrunto que la puesta al día, moderna, luminosa y tal, se cobrará daños colaterales. Mucha misión humanitaria y poca guerra, ya me entienden. Paz por un tubo. Como si tres mil años de historia, con los españoles dándole cebollazos a los de afuera, o dándoselos entre sí, pudieran borrarse con buenas intenciones.

Y no sólo eso. Me cuentan que los textos que acompañarán a las piezas, cuando hacen alusión a España como esfuerzo común de una nación –imaginen si ahí debería haber unos cuantos–, están siendo mirados con lupa, a fin de no ofender sensibilidades ni doctrinas pacíficas al uso. Toda referencia a hechos que contradigan la diversidad plurinacional y plurimorfa de este pluriputiferio nuestro se camufla o adoba de modo conveniente. O se intenta. Como la Guerra de Sucesión y Felipe V, por ejemplo, por algunos de cuyos aspectos pasaremos de puntillas. O la actuación de los voluntarios catalanes y vascos que combatieron bajo las órdenes del general Prim en la guerra de Marruecos. Delicadísimo asunto ese, por cierto. Guerra colonial donde las haya, muy políticamente incorrecta. Y con moros, además. Por no hablar del desembarco de Alhucemas, cuando la dictadura de Primo de Rivera. Y de la Legión y Melilla, comandantes incluidos –tengo curiosidad por ver cómo se resuelve eso–. Y de la Guerra Civil, con toda una España republicana buena y solidaria frente a unos pocos nacionales malos y peinados con gomina. Etcétera.

Pero la cosa no queda sólo en Toledo. O no va a quedar. Ahí está el caso escandaloso del Museo Naval de San Fernando, Cádiz, cuyas nuevas instalaciones han costado tres millones de euros; y que, cuando todo estaba listo para trasladar el museo viejo al lugar adecuado, digno de la antigua isla de San Carlos y de su historia, el ministerio de Defensa lo ha puesto patas arriba, instalando en el nuevo recinto, como si no hubiera otras instalaciones militares cerca, a la infantería de Marina, y dejando la colección en donde estaba. Pero aún puede ser peor. Tal es el caso de ciertas ideas, o tentaciones, sobre una renovación del Museo Naval de Madrid, afortunadamente aplazadas. Y digo afortunadamente porque una cosa es reformar y actualizar, y otra aprovechar el barullo para descafeinar el asunto, adecuándolo a la doctrina de turno. Me aterra pensar en lo que ese magnífico museo podría convertirse, una vez pasado por la criba de lo políticamente correcto. Por el titular de telediario y la foto en primera página. Hay quien opina, en Defensa, que el Museo Naval tiene demasiado contenido bélico y conviene rebajarle un poco el nivel, dando más relieve a las exploraciones y a los avances científicos que tanto debieron a los marinos ilustrados y cartógrafos españoles. En eso estoy de acuerdo, pues sólo los nombres de Jorge Juan y Antonio de Ulloa o la expedición de Malaspina merecerían espacios monográficos. Pero también es cierto que la historia naval española está llena de hechos de armas –el mar era un continuo batallar– y eso no hay pacifismos mal entendidos ni buen rollito que lo borren. Conociendo el ganado, temo que una actualización de ese bellísimo museo terminaría alterando conceptos históricos fundamentales para adecuarlos al canon oficial de esta España Que Nunca Existió, en la que tanto golfo y tanto imbécil medran a sus anchas. Dense una vuelta por el desaparecido museo militar de Montjuic –futuro museo de la Paz– o por el naval de las Atarazanas de Barcelona, moderno y muy bien concebido en lo formal. Lean despacio los textos en este último, comprueben lo que hay y lo que falta. Verán a qué me refiero.

Publicado por Arturo Pérez-Reverte en XLSemanal (Nº 1135. Del 26 de julio al 1 de agosto de 2009).

Toyota Vios

sábado, 25 de julio de 2009

Vía Láctea



Fotografía tomada desde el Monte Chajnantor en los Andes Chilenos, a una altura de 5.000 m.

viernes, 24 de julio de 2009

La crisis según Einstein

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.


Hablar de crisis es promoverla, y callar la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Albert Einstein.

jueves, 23 de julio de 2009

Niña sudanesa



Kevin Carter (1993 - Premio Pulitzer 1994).

sábado, 18 de julio de 2009

Lo dijo... Gary Marcus

Predecir nuestra felicidad es como el pronóstico del tiempo: una ciencia bien inexacta.

jueves, 16 de julio de 2009

Non smoking area


martes, 14 de julio de 2009

Koogle



Los judíos ultraortodoxos están de enhorabuena, pues ya tienen su propio Google. El buscador en cuestión, de nombre tan original como "Koogle" funciona siguiendo "los mandamientos de la Torah", (¡ahí es nada!) como por ejemplo evitando contenidos de sexo explícito. Asimismo, su motor de búsqueda filtra contenidos de la red tan indecorosos y poco recomendables como la televisión o imposibilita la navegación en los shabbat (sábados), día sagrado para el pueblo judío en que debe primar el rezo. Así que ya saben, si profesan el Judaísmo o están pensando hacerlo, no lo duden, su espacio es Koogle.

FRAN.