sábado, 14 de marzo de 2009

Lo dijo... Carl Sagan

"Una de las lecciones más tristes de la historia es ésta: si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño. Encontrar la verdad deja de interesarnos. El engaño nos ha engullido. Simplemente, es demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos, que hemos caído en el engaño. En cuanto se da poder a un charlatán sobre uno mismo, casi nunca se puede recuperar. Así, los antiguos engaños tienden a persistir cuando surgen los nuevos."

Carl Sagan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

... y cuando se trata de la ciencia mejor no hablar... Personalmente pienso que, de modo inconsciente, el ser humano tiende a oponerse a los cambios. Lo curioso es que con la edad esto se acentúa. Sin embargo el cambio continuo es lo único que es cierto categórica y absolutamente, algo que ya desde la ancestral cultura china se reflejó en el "Libro de las Mutaciones"... da que pensar ¿no?...

Frangarod dijo...

"Todo fluye y nada permanece", ya lo decía Heráclito hace más de 2.500 años. Sin embargo, siempre nos resistimos a aceptar el "cambio" porque, como bien dices, de una manera natural (habría que preguntarse si realmente está enraizada en nuestros genes), sentimos un apego inconsciente pero inevitable a las cosas y circunstancias que nos dan estabilidad emocional en un momento dado (aunque sean pura mentira).

Pero, ¿quién no ha deseado detener el tiempo alguna vez? o ¿quién no ha afirmado: "mejor que las cosas se queden como están"?

dulce dijo...

Es esto lo que llamamos fé? dogma? credo? o ceguera?...

"Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad"

Jean Paul Sartre.

Me mandas a dormir, con el insomnio del desengaño.
Buenos días para tí :)

Frangarod dijo...

Generalmente la verdad es un desengaño. La mentira es más bonita, porque la modelamos a nuestro gusto.

De todas formas, yo sigo prefiriendo tomarme la píldora roja (como en "Matrix")...

¿Será que soy masoquista?