Hace 35 minutos
domingo, 15 de marzo de 2009
Many times
Cien personas sonríen en esta sala de la Tate Modern de Londres. Cien personas de origen asiático, grises, calvas, y que carecen de pies, pero se sostienen en un perfecto equilibrio de estática conveniencia. Cien personas que son multitud y aparentan animada charla. Cien ojos sin pupilas que nos miran y no nos ven. Cien orejas que nos oyen pero no nos escuchan. Cien personas iguales, en definitiva. Cien personas que encontramos aquí y allí, en casi cualquier espacio de cualquier ciudad, abierto o cerrado. Cien personas que nos invitan a integrarnos en la multitud y a escuchar su discurso mudo, a participar de su silencio, a refugiarnos en nuestra soledad interior. Porque de eso hablamos, del mayor mal de nuestro tiempo: la incomunicación.
Juan Muñoz (1953-2001), artista madrileño tristemente fallecido a muy temprana edad, alcanzó el cénit de su carrera en esta obra donde plantea, a través de esos cuerpos extraños y a la vez cercanos, el gran dilema de nuestra sociedad: la soledad del individuo integrado en la masa. Porque no hay mayor soledad que la que proviene de la incapacidad para comunicarte con tus semejantes.
FRAN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
me gusta tu estilo publicitario, eso de dedicar buenas noches a tus agregados al mail, te faltó, lo de buenas noches y buena suerte...
besos
Hoy en día es fundamental "saber venderse". A mí me ha costado mucho tiempo aprenderlo, pero por fin parece que le voy cogiendo el "tranquillo". Aunque al final lo único que ofrezco es un regalo, pues nada pido a cambio sino ser leído (que no es poco).
Nos conocemos desde hace mucho y, más o menos, ya sabes como pienso, queridísima Ovni. Solo una cosa me interesa de verdad con este hobby del blog: presentarles la forma de pensar y de ver las cosas que tengo (puede gustar + o -) e intercambiar pensamientos al respecto con gente que tenga algo verdaderamente interesante que aportar (y no necesariamente en el propio blog). Contigo prefiero hacerlo tomándonos un café (o cervecita) en el garito de La Laguna que gustes.
¡Buenas noches y buena suerte!
Publicar un comentario