domingo, 31 de mayo de 2009

Una voz contra la intolerancia

Wafa Sultan es una psiquiatra de origen sirio nacionalizada estadounidense que se dio a conocer en diversos debates políticos sobre Oriente Medio a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sus escritos en los que cuestiona las creencias islámicas y sus críticas a quienes defienden todo tipo de actos crueles y bárbaros amparándose en su religión la han convertido en "enemiga del Islam" y le han supuesto numerosas amenazas de muerte por parte de fanáticos religiosos de todo el mundo musulmán. Afortunadamente, también son abundantes las muestras de cariño y solidaridad que ha recibido de otros muchos musulmanes afines ideológicamente a sus tesis reformistas y que, como ella, quisieran terminar definitivamente con el denominado "choque de civilizaciones" (teoría formulada por Samuel Phillips Huntington) entre oriente y occidente. Sultan, que se define como no religiosa o no creyente, pretende a través de sus libros e intervenciones en los medios despertar un espíritu crítico en el seno del Islam. Una nueva conciencia que permita a los musulmanes salir del atraso en que, a su juicio, se hallan inmersos por culpa de un credo obsoleto que los lleva a considerar enemigos a los defensores de otras religiones o a los que, como ella, han hecho del laicismo su forma de vida.

Wafa Sultan expone con claridad su pensamiento en el siguiente vídeo y, en mi opinión, nos permite definirla como una de las voces más valientes contra la intolerancia y el extremismo religiosos.



FRAN.

jueves, 28 de mayo de 2009

Tic Tac Music

Si quieren saber cómo se crea "la sinfonía de las pastillas de menta", vean, vean...

Lo dijo... Arthur Schopenhauer

La arquitectura es una música congelada.

lunes, 25 de mayo de 2009

El desastre del Hindenburg



Sam Shere (1937).

jueves, 21 de mayo de 2009

Independencia emocional

«Al principio de nuestra vida, y una vez más cuando envejecemos, nos hacen falta la ayuda y el cariño de los demás. Desgraciadamente, entre estos dos periodos de nuestra vida, durante el tiempo en el que somos fuertes y capaces de cuidar de nosotros mismos, descuidamos el valioso cultivo del cariño y de la compasión. Puesto que nuestra propia vida comienza y termina con necesidad de afecto, ¿no sería mejor que practicásemos la compasión y el amor hacia los demás mientras somos fuertes y capaces?»

La cita es del actual Dalai Lama. Es verdaderamente curioso observar cómo nos enorgullecemos de nuestra independencia emocional. Aunque, claro está, tal cosa sea muy cuestionable: seguimos necesitando a los demás durante toda nuestra existencia, sólo que resulta "vergonzoso" demostrarlo, y entonces preferimos llorar ocultamente. Y si alguien nos pide ayuda, es que se trata de un sujeto débil, de alguien incapaz de controlar sus sentimientos.

Hay una ley no escrita que dice que «el mundo es de los fuertes» y que «sobrevive apenas el más apto». Si esto fuese cierto, la especie humana no habría podido subsistir, pues sus individuos necesitan protección durante un largo periodo de tiempo (los especialistas dicen que apenas podemos valernos por nosotros mismos después de los nueve años de edad, mientras que una jirafa lo consigue en ocho meses como máximo y una abeja alcanza su independencia en menos de cinco minutos).

Estamos en este mundo. Por lo que a mí respecta, yo sigo –y seguiré siempre– dependiendo de los demás. Dependo de mi mujer, de mis amigos, de mis editores. Dependo incluso de mis enemigos, que me ayudan a permanecer siempre adiestrado en el uso de la espada. Desde luego, hay momentos en los que este fuego avanza en otra dirección, pero yo nunca dejo de preguntarme: «¿Dónde están los otros? ¿Acaso me aislé demasiado?». Como a cualquier persona sana, también me hace falta la soledad, el tiempo de la reflexión.

Pero esto no debe convertirse en un vicio. La independencia emocional no conduce absolutamente a ninguna parte –a no ser a una pretendida fortaleza, cuyo único e inútil objetivo es impresionar a los demás–. La dependencia emocional, por su parte, es como si encendiéramos una hoguera. Al principio, las relaciones son difíciles. De la misma manera, con el fuego hay que conformarse primero con el desagradable humo, que dificulta la respiración y arranca las lágrimas. Sin embargo, una vez encendido, el humo desaparece, y las llamas lo iluminan todo, transmitiendo calor, calma y, de cuando en cuando, haciendo saltar alguna brasa que nos quema, pero que también anima nuestra relación. ¿No están de acuerdo?

Esta columna empieza con una cita de un premio Nobel de la Paz que defiende la importancia de las relaciones humanas. Concluyo ahora con unas palabras del profesor Albert Schweitzer, médico y misionero, que recibió el mismo premio Nobel en 1952:
«Todos hemos oído hablar de una dolencia de África central conocida como enfermedad del sueño. Lo que tenemos que saber es que existe una enfermedad muy similar que ataca al alma y que es muy peligrosa, porque se desarrolla sin ser detectada. Al notar el menor síntoma de indiferencia y de falta de entusiasmo ante los demás, hay que hacer saltar las alarmas.

La única manera de prevenirse contra esta enfermedad es entender que el alma sufre, y mucho, cuando la obligamos a vivir superficialmente. Al alma le gustan las cosas bellas y profundas».

Publicado por Paulo Coelho en XLSemanal (Nº 1125. Del 17 al 23 de mayo de 2009).

miércoles, 20 de mayo de 2009

Lo dijo... Mahatma Gandhi

La diferencia entre lo que podemos hacer y lo que hacemos supondría un cambio en el mundo.

lunes, 18 de mayo de 2009

Adiós, maestro



Hoy está de luto el mundo de las letras. Anoche murió Benedetti. El escritor que siempre defendió la alegría, aún ante las mayores adversidades; el hombre comprometido con una sociedad más justa, ejemplo de integridad insobornable; el poeta que inspiró al amor, y con el que tantos, recitando sus poemas, se enamoraron. Ese paréntesis se cerró... tus cuentos, novelas, ensayos y poemas viven para siempre.

La vida ese paréntesis

Cuando el no ser queda en suspenso
se abre la vida ese paréntesis
con un vagido universal de hambre

somos hambrientos desde el vamos
y lo seremos hasta el vámonos
después de mucho descubrir
y brevemente amar y acostumbrarnos
a la fallida eternidad

la vida se clausura en vida
la vida ese paréntesis
también se cierra incurre
en un vagido universal
el último

y entonces sólo entonces
el no ser sigue para siempre.

Mario Benedetti (14/11/1920 - 17/05/2009).

Adiós, maestro. Sin tu voz el mundo está hoy más vacío.

Un gato triste por una estrella apagada.

Lo dijo... Michele Norsa

La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos.

domingo, 17 de mayo de 2009

Plaza Tiananmen



jueves, 14 de mayo de 2009

Un mundo diferente

Un mundo sin banderas, un mundo de apátridas sin más patria que el propio mundo. Un mundo sin conflictos, un mundo donde las divergencias se discutan con la palabra y no con proyectiles. Un mundo sin pobreza, un mundo donde la solidaridad sea la única regla bien reglamentada. Un mundo sin fanatismos, un mundo de tolerantes donde las religiones y creencias ocupen su lugar en lo privado sin entrometerse en lo público. Un mundo de personas, un mundo sin clases donde la clase la da el ser persona. Un mundo de ideas, un mundo donde todos aportan al bien común sin imponer una ideología. Un mundo de igualdad social y económica, un mundo donde la ley sea universal y garantice el bienestar de todos en todas partes. Un mundo natural, un mundo donde la salvaguardia del medio ambiente ocupe un lugar preponderante sobre la creación artificial. Un mundo, mi mundo… El mundo que yo quiero.

Un gato encantado de la Luna.

lunes, 11 de mayo de 2009

Carnivore of the Animals

Proverbio chino

El que hace una pregunta parece tonto por cinco minutos, el que no la hace es tonto toda su vida.

domingo, 10 de mayo de 2009

Sucedió un 10 de Mayo...

De 1508: Miguel Ángel comienza a pintar la bóveda de la Capilla Sixtina, en el Vaticano. En ella debía representar a los doce apóstoles según el encargo del papa Julio II, pero el maestro cambió este motivo por uno más amplio y complejo de tema bíblico en general y dominado por nueve escenas del Génesis.

De 1713: Se promulga la Ley Sálica en España que prohíbe el acceso de las mujeres al trono salvo que no hubiera herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos).

De 1734: El Infante don Carlos (hijo del rey de España Felipe V) es coronado rey de Nápoles tras el victorioso avance de su ejército por el sur de Italia.

De 1774: Asciende al trono de Francia Luis XVI, debido a la muerte de su abuelo Luis XV.

De 1819: Muere el pintor español Mariano Salvador Maella, uno de los máximos exponentes de la Ilustración pictórica y autor de numerosos trabajos al fresco para la Casa de Borbón.

De 1843: Nace Benito Pérez Galdós, dramaturgo y novelista español autor de los célebres Episodios Nacionales.

De 1849: Fallece el pintor y grabador japonés Hokusai Katsushika, considerado el máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e o "pinturas del mundo flotante".

De 1869: Queda concluida la primera línea de ferrocarril que unía las costas este y oeste de los Estados Unidos de América.

De 1899: Nace el actor, cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine estadounidense Frederick Austerlitz, más conocido como Fred Astaire.

De 1940: Las tropas alemanas inician la invasión de Europa occidental durante la Segunda Guerra Mundial, ocupando los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, que se rendía ese mismo día quedando anexionado a Alemania.

De 1941: Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler, se lanza en paracaídas sobre Escocia con una propuesta de paz para Churchill que es rechazada. Los alemanes le consideran un loco.

De 1949: Bonn, ciudad universitaria a orillas del Rin que por entonces contaba unos 100.000 habitantes, fue elegida por el Consejo Parlamentario capital de la República Federal de Alemania (RFA).

De 1981: El socialista François Mitterrand es elegido Presidente de la República de Francia tras la segunda vuelta de los comicios con un 51,8% de los votos frente al 48% de su oponente Valéry Giscard d'Estaing.

FRAN.

viernes, 8 de mayo de 2009

Bullas, un ejemplo a seguir

La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) proponía en el año 1987 la definición más conocida para las palabras Desarrollo Sostenible, entendido por aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”. Y a buen seguro que los habitantes del pueblo murciano de Bullas y sus autoridades debieron de tenerla muy presente cuando se embarcaron en la aventura de dotar a su municipio con el equipamiento para hacer de esta definición una realidad.

Así, en noviembre de 2007 entraba en funcionamiento su huerto solar, con el que cubren el 21% de sus necesidades energéticas, equivalentes al 42% del consumo de los hogares bullenses. Unas cifras que, por exiguas que puedan parecer, suponen al efecto 8.000 toneladas de CO2 menos emitidas a la atmósfera por año. Además, las placas solares, ubicadas entre las lagunas de maduración de una depuradora que surte de agua al regadío de la zona, compensan el 30% de su consumo eléctrico. Todo ello produce unos beneficios económicos que se están invirtiendo en un taller de formación de energía solar y varias cocinas solares que se han instalado en el merendero del pueblo (capaces de llevar a ebullición un litro de agua en seis minutos).

Por último decir que el acuerdo al que llegaron Gehrlicher Solar (instaladora del huerto) y la alcaldía del PSOE, proporciona trabajo estable a 15 personas a través de la empresa que gestiona su funcionamiento, algo muy importante para una localidad severamente afectada por el freno de la construcción en España. Un pequeño municipio como Bullas se sitúa, de esta manera, a la vanguardia nacional en cuanto a desarrollo sostenible se refiere, dando todo un ejemplo de ahorro energético y manteniendo la buena salud de su entorno natural.

FRAN.

Noticia tomada de El Mundo edición digital.

jueves, 7 de mayo de 2009

Nacionalismo

Ideología socio-política anquilosada en el pasado que pretende acentuar las virtudes de un grupo, raza o pueblo sobre el resto.

Revolución

miércoles, 6 de mayo de 2009

Madre Migrante


martes, 5 de mayo de 2009

Next

"Hacía poco que había empezado a definirse como artista, y un artista no necesitaba para nada la formación reglada. De hecho, esta interfería con su capacidad para sentir el Zeitgeist, para remontar las oleadas de cambio que arrollaban a la sociedad y responder de manera apropiada. En su opinión, Sanger estaba muy bien informado. Leía los diarios de Berkeley y a veces también revistas como Mother Jones y muchas otras sobre medio ambiente. No lo hacía cada mes sistemáticamente pero sí de vez en cuando. Aunque lo cierto era que solía mirar solo las fotos, el texto lo leía por encima. Eso era cuanto le hacía falta para conectar con el Zeitgeist.

El arte era una cuestión de sensaciones. Se trataba más bien de notar el efecto que producía vivir en un mundo materialista, entre lujos peripatéticos, falsas promesas y grandes decepciones. Lo que hacían mal las gentes de su tiempo era ignorar las propias sensaciones.

La misión del arte era, precisamente, despertar las verdaderas sensaciones, golpear a las personas para hacerlas tomar conciencia. Por eso muchos jóvenes artistas se servían de la tecnología genética y la materia orgánica para crear obras de arte. Lo llamaban arte viviente..."

Michael Crichton.