domingo, 19 de diciembre de 2010

Londres desde el Támesis


Fotografía tomada desde South Bank el día 10 de Diciembre de 2010.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Before the storm


Autor: ~laurand

viernes, 3 de septiembre de 2010

Lo dijo... cualquier político

La verdad es... que tapamos nuestras vergüenzas y desnudamos las ajenas.

domingo, 15 de agosto de 2010

Stone stacks


Autor: Walking Girl.

sábado, 14 de agosto de 2010

Lo dijo... Groucho Marx

Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

lunes, 9 de agosto de 2010

Moment of Life


Brian Lanker (1972 - Premio Pulitzer 1973).

domingo, 25 de julio de 2010

La sombra de un lector

Muy de vez en cuando la vida te da la oportunidad de sentirte un privilegiado. Da igual que sea condición exclusiva, o compartida por millones, como tampoco importa su procedencia o repercusión. El caso es que lo sientes y deseas compartirlo. A mí me ha pasado de una manera que no imaginaba aunque, siendo honesto, no me ha sorprendido del todo. Leyendo.


Y es que hace unos días tuve el inmenso privilegio de convertirme en uno más de tantos que han caído rendidos ante el talento literario de Carlos Ruiz Zafón. Su primera gran novela, "La Sombra del Viento", tejió la tela de araña, y yo, incauto de mí, fui presa de ella. Volar con la imaginación mientras mis ojos iban dejando atrás esas brillantes líneas ha sido una experiencia única, como solo los grandes de la literatura pueden ofrecer. Su embrujo me atrapó para siempre, como el de las calles y rincones de una Barcelona de posguerra perdida en la memoria de los sueños. Lugares tan pintorescos y mágicos como el Cementerio de los Libros Olvidados u oscuros y tenebrosos como el caserón Aldaya forman ya parte de mi subconsciente y las aventuras de un joven Daniel Sempere siguiendo los pasos de Julián Carax nunca podrán caer en las brumas del olvido.

"La Sombra del Viento" es una obra genial, como solo las musas pueden inspirar y su lectura algo más que una recomendación. Maravillándome con libros así siento lástima por esas personas que, por desidia o ignorancia, por aburrimiento o desconocimiento, jamás se acercan a la literatura. Ellos nunca sabrán lo que se siente al pasar esas páginas de emoción, nunca vivirán otros mundos ni realidades que tanto tienen que aportar. Pero los lectores continuaremos el viaje de las letras, un viaje sin fin en el que nuestras sombras, arrastradas por el viento, seguirán proyectando las historias robadas a los libros.

FRAN.

Rock On


It's Oh So Quiet



Shhhh, Shhhh
It's, oh, so quiet shh,shh
It's, oh, so still shh,shh
You're all alone shh, shh
And so peaceful until...

You fall in love
Zing boom
The sky up above
Zing boom
Is caving in
Wow bam
You've never been so nuts about a guy
You wanna laugh you wanna cry
You cross your heart and hope to die
'Til it's over and then

Shhh, Shhh
It's nice and quiet
Shhh, Shhh
But soon again
Shhh, Shhh
Starts another big riot

You blow a fuse, zing boom
The devil cuts loose, zing boom
So what's the use, wow bam
Of falling in love

It's, oh, so quiet
It's, oh, so still
You're all alone
And so peaceful until...

You ring the bell, bim bam
You shout and you yell, hi ho ho
You broke the spell
Gee, this is swell you almost have a fit
This guy is "gorge" and I got hit
There's no mistake this is it

'Til it's over and then
It's nice and quiet
Shhh, Shhh
But soon again
Shhh, Shhh
Starts another big riot

You blow a fuse
Zing boom
The devil cuts loose
Zing boom
So what's the use
Wow bam
Of falling in love

The sky caves in
The devil cuts loose
You blow blow blow blow blow your fuse ahhh
When you've fallen in love
Ssshhhhhh...

Björk: Post (One Little Indian, 1995).

martes, 20 de julio de 2010

Agnosticismo político

Contemplar el paupérrimo espectáculo que nuestros políticos nos han brindado días atrás en el marco del debate sobre el estado de la nación ha resultado desolador. Tanto como un inmenso desierto en el que perdido y desesperado no hallaras más aliento que el espejismo de un oasis inalcanzable.

Con los zumbidos de las vuvuzelas apagados y los humos de los fuegos de artificio disipados tras el histórico éxito de 'La Roja', España se da de bruces contra el muro de la crisis económica más profunda de nuestra historia democrática. Y lo que es aún peor, contra la ineptitud de la peor generación de políticos que nadie pueda recordar.

Hablar de oportunidad perdida resulta, pues, una falacia. Tan grande es el descrédito de la clase política que ni los más optimistas habrían apostado porque algo mínimamente bueno pudiera salir del Parlamento tras esos diálogos de sordos. ¡Y todavía algunos se llenan la boca mencionando a "la Casa del Pueblo"! Los neodéspotas que la usurpan, hoy como antaño, siguen al pie de la letra la memorable sentencia: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

La triste figura de un presidente Zapatero intentando justificar lo injustificable de unas medidas que atentan contra los cimientos mismos de la ideología que supuestamente profesa y que, como siempre, se ceban con las clases medias y los trabajadores de esta nación, solo merece un calificativo: ¡patético! Pero igual o aún peor fue el espectáculo ofrecido por el "carismático" y oportunista líder de la oposición haciendo leña del árbol caído y no aportando mejor solución que el reclamo de un adelanto electoral. Es decir, la posibilidad de coger la poltrona para no soltarla, como su oponente, hasta dejar a esta España nuestra más esquilmada que los caladeros de atún rojo del Mediterráneo.

Y al final todo queda en nada, algo habitual desde hace mucho. La "Casta", como muy acertadamente definiera don Arturo Pérez Reverte a estos politicuchos del siglo XXI, continúa tan ajena a los temores y padeceres del pueblo como aquellos otros dirigentes de La Ilustración que los precedieron. Y los medios (que no se van a ir de rositas), tan subordinados a las ideologías políticas como siempre lo han estado, pero a una escala superlativa, pues cada día resulta más utópica la hermosa unión de esos sustantivo y adjetivo que forman 'periodismo' y 'libre'. Y es que si desolador resultó el paisaje pincelado por los "representantes del pueblo", sonrojante han sido los análisis de prensa según provinieran de uno u otro bando, tan divergentes entre sí que parecieran emitidos en universos paralelos.

Por ese motivo, por estos políticos de tres al cuarto que nada aportan, y por estos periodistas que sí que aportan algo, pero solo sus carnets de militantes en este o aquel partido, declaro fervientemente mi agnosticismo político (y no digo ateísmo porque elevaría a estos sinvergüenzas a una "categoría divina" que muchos de ellos, créanlo, ya sienten suya).

FRAN.

domingo, 11 de julio de 2010

Lo dijo... Hans Rosling

El problema no es la ignorancia, sino las ideas preconcebidas.

Salvador Allende, minutos antes de su muerte


Anónimo (1973).

jueves, 10 de junio de 2010

Un poco de cordura...

Cuando corren ríos de tinta sobre asuntos tan preocupantes como el de la crisis griega o, más generalmente hablando, sobre la crisis económica mundial, llegamos a un punto de saturación en el que discernir la verdad del asunto puede suponer un sobreesfuerzo intelectual. De hecho, considero prácticamente imposible alcanzar esa utopía de nombre tan altisonante que todos conocemos como 'verdad'. Tal es el galimatías mediático a que nuestro fatigado cerebro se ve sometido.

Así pues, las más de las veces, no nos queda otro remedio en nombre de nuestra salud mental que ir recabando fragmentos dispersos de verdad -o de 'no verdad'-, que podamos ir deglutiendo a un ritmo adecuado a nuestras posibilidades de digestión, e ir procesándolos para su expulsión en distintos espacios donde puedan hallar aceptable acogida. Espacios como este blog, un periódico de los que diariamente pasan por nuestras manos, un foro de internet donde intercambiamos opiniones o, más habitualmente, el bar o café cercano en que compartimos tertulia con los amigos. De seguro casi ninguna conclusión tendremos clara; mucho menos con un sentido práctico en nuestras vidas, pero la inmensa mayoría continuaremos día tras día repitiendo esta 'cadena de la alimentación' que tan satisfecha deja nuestra conciencia como un buen filete nuestro estómago (mis disculpas a los vegetarianos).

Pues bien, poniendo en práctica tan interesante ejercicio, hoy me topé con un muy recomendable vídeo que un buen amigo tuvo a bien compartir conmigo (tras su propia reflexión personal que lo indujo a considerarlo digno de divulgar). Trata sobre una sesión de la Eurocámara de representantes en torno al asunto griego y está protagonizado por un parlamentario francés del grupo Europe Écologie de nombre Daniel Cohn-Bendit. Su contenido, a mi parecer, no tiene desperdicio y desde luego pone a cada uno en su sitio haciendo suya la máxima de 'los puntos sobre las íes'. Dura algo más de seis minutos y, si disponen de ellos, l@s animo a verlo.



Por un poco de cordura entre tanta... estupidez.

FRAN.

domingo, 23 de mayo de 2010

Heineken - Somos diferentes

Lo dijo... Sir Francis Bacon

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.

lunes, 17 de mayo de 2010

Tenerife desde el cielo


Fotografía tomada desde la ISS (Estación Espacial Internacional) por el astronauta Soichi Noguchi el día 16 de Mayo de 2010.

martes, 11 de mayo de 2010

Into the Fire



Come on, come on
Put your hands into the fire
Explain, explain
As I turn I meet the power
This time, this time
Turning white and senses dire
Pull up, pull up
From one extreme to another

From the summer to the spring
From the mountain to the air
From Samaritan to sin
And its waiting on the air

Come on, come on
Put your hands into the fire
Explain, explain
As I turn I meet the power
This time, this time
Turning white and senses dire
Pull up, pull up
From one extreme to another

From the summer to the spring
From the mountain to the air
From Samaritan to sin
And its waiting on the air

Now I'm low I'm looking out, I'm looking in
Way down, the lights are dimmer
Now I'm low I'm looking out, I'm looking in
Way down, the lights are dimmer

Ooooh...

Come on, come on
Put your hands into the fire
Come on, come on


Thirteen Senses: The Invitation (Vertigo, 2004).

lunes, 10 de mayo de 2010

Queremos la paz


Hanns-Jörg Anders (1969).

Lo dijo... Confucio

¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.

sábado, 24 de abril de 2010

Esa gentuza

Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.

Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.

De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.


Publicado por Arturo Pérez-Reverte en XLSemanal (Nº 1132. Del 5 al 11 de julio de 2009).

Volcán Eyjafjallajokull


Fotografía tomada en Eyjafjallajokull (Islandia) el día 17 de Abril de 2010.

Give Earth a Hand

Lo dijo... Pablo Picasso

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

martes, 6 de abril de 2010

I love death

Lo dijo... Lao-Tsé

El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla.

domingo, 4 de abril de 2010

El rey del Anime es español

Que el Anime es un producto 100% japonés nadie lo pone en cuestión; que en la televisión japonesa se pueden ver toda clase de programas y concursos a cada cual más friki, no sé si todo el mundo no, pero al menos quien les escribe, tampoco lo pone en cuestión; ahora bien, que un español residente en el País del Sol Naciente acuda a uno de estos concursos y lo gane, yo sí que lo hubiera puesto, no ya en cuestión, sino en muy seria duda. Sin embargo, un buen gallego llamado Amir García (de Vigo para más señas), hizo suyo el lema cesariano de "veni, vidi, vici". No en vano triunfó en la cuna del anime y en un concurso que trataba de eso mismo, de ser el mejor interpretando melodías clásicas de ese género tan nipón. Ahora disfruten de esta magnífica frikada que hoy les traigo...



FRAN.

Detén la catástrofe



La carretera

"Empezaron a encontrar junto a la carretera algún que otro pequeño mojón de piedras. Eran señales de idioma gitano, pateranes perdidos. El primero que veía en bastante tiempo, comunes en el norte a medida que salías de las ciudades saqueadas y exhaustas, mensajes sin esperanza para seres queridos desaparecidos o muertos. Todas las provisiones de comida se habían agotado ya y el asesinato reinaba en la región. El mundo al poco tiempo poblado mayormente por hombres que se comían a tus hijos ante tus propios ojos y las ciudades en poder de bandas de atezados saqueadores que abrían túneles en las ruinas y salían reptando de los escombros blancos de dientes y ojos con bolsas de malla repletas de latas chamuscadas y anónimas como compradores salidos de los economatos del infierno. El blando talco negro barría las calles cual tinta de calamar desparramándose por un lecho marino y el frío se pegaba al suelo y oscurecía temprano y los carroñeros al pasar con sus antorchas por los escarpados desfiladeros dejaban en la ceniza hoyos como de seda que se cerraban silenciosamente a su paso como ojos. En las carreteras los peregrinos se derrumbaban y caían y morían y la tierra yerma y amortajada iba rodando hasta el otro lado del sol y regresaba sin dejar huella y tan inadvertida como la trayectoria de cualquier mundo hermano sin nombre en las inmemoriales tinieblas de más allá."

Cormac McCarthy.

Going home



Not very often have we met
But the music's been too bad
Can only sense happiness
if the music is sad

So I'm going home
I must hurry home
Where a life goes on

We're too old to make a mess
Dreams will keep me young
Old enough to stress
Only mirrors tell the time

So I'm going home
I must hurry home
So will my life go on

Yes I'm going home
Going home alone
And your life goes on

So I'm going home
I must hurry home
So will my life go on

Yes I'm going home
Going home alone
And your life goes on

Sophie Zelmani: Sing And Dance (Columbia, 2001).

martes, 30 de marzo de 2010

Las almas de los hombres que mueren

En las noches de luna, en el horizonte sobre las aguas se percibe como ondas plateadas que se peinan y despeinan, como rayos brillantes que se hunden y emergen, el ingreso de las almas de los hombres que mueren.

No es al cielo ni es al éter; ni tampoco al vacío ni al cosmos donde van las almas.

El origen de la vida es el agua. Y es a la dimensión agua donde las almas ingresan como luz y se transforman en delfines: acuosos y ondeantes, reservorios de inteligencias vivas, núcleos comunicacionales sin memoria con humanos, en mensajes de pura no espera.

Las almas navegan tiempos hasta que un delfín es llamado y muere.

Cuando muere un delfín, nace un humano.

Yuri Tabak.

sábado, 27 de marzo de 2010

No permitas que la crisis económica divida el mundo



PIENSA GLOBALMENTE, MUERE DE HAMBRE LOCALMENTE
No permitas que la crisis económica divida el mundo

Hasta ahora 3 trillones de dólares han sido gastados en paquetes de estímulo económico. El 1% de esa cifra podría alimentar a 59 millones de niños hambrientos durante un año. Es hora de que algo cambie"

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sunrise


Fotografía tomada en Arafo el día 26 de Febrero de 2010.

lunes, 15 de marzo de 2010

El Último Catón

"Justo donde comenzaba el margen a nuestra derecha, el suelo de piedra aparecía maravillosamente tallado con escenas en relieve y, tal y como Dante contaba, la primera era la caída en picado de Lucifer desde el cielo. Podía verse el rostro del bellísimo ángel con un terrible gesto de enfado mientras tendía las manos hacia Dios en su caída, como implorando misericordia. Los detalles estaban tan cuidadosamente reflejados que era imposible no sentir un escalofrío ante semejante perfección artística.
—Es de estilo bizantino —comentó el profesor, impresionado—. Miren ese Pantocrátor justiciero contemplando el castigo de su ángel predilecto.
—La soberbia castigada... —murmuré.
—Bueno, esa es la idea, ¿no?
—Sacaré la Divina Comedia —anunció Glauser-Röist, acompañando la palabra con el gesto—. Debemos comprobar las coincidencias.
—Coincidirá, capitán, coincidirá. No le quepa duda.
La Roca hojeó el libro y levantó la cabeza con una sonrisa en la comisura de los labios.
—¿Saben que los tercetos de esta serie de representaciones iconográficas empiezan en el verso 25 del Canto? Dos más cinco, siete. Uno de los números preferidos de Dante."

Matilde Asensi.

martes, 2 de marzo de 2010

El beso de Times Square


jueves, 25 de febrero de 2010

Lo dijo... Winston Churchill

La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Pigeon: Impossible

Parece de Pixar, pero no lo es. El autor de esta joya se llama Lucas Martell y ha conseguido con ella emular a los grandes estudios de animación. Pero basta de presentaciones; imagínense ahora a un novato aspirante de agente secreto portando un multimillonario maletín equipado con la última tecnología de su todopoderosa nación y a una muy golosa paloma que siente verdadera devoción por los donuts; e imagínense la situación límite que estos dos terribles adversarios podrían protagonizar. Pues no imaginen más y siéntense cómodos a disfrutar de algo más de seis minutos hilarantes.



FRAN.

domingo, 21 de febrero de 2010

Sucedió un 21 de Febrero...

De 1513: Muere Julio II, conocido como "El Papa Guerrero" por la intensa actividad política y militar de su pontificado.

De 1728: Nace Pedro III, Zar de Rusia, esposo de Catalina la Grande.

De 1817: Nace José Zorrilla, dramaturgo y poeta romántico.

De 1848: Se publica en Londres El manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. El tratado comienza con las palabras: "Un espectro sobrevuela Europa: el espectro del comunismo" y termina declarando: "Los proletarios no tienen nada que perder excepto las cadenas. Tienen un mundo por ganar. Trabajadores del mundo, uníos".

De 1849: Gran Bretaña se anexiona el reino sij en la región india del Punjab tras la victoriosa batalla de Gurjrat.

De 1858: Un fuerte temblor de tierra destruye la ciudad griega de Corinto.

De 1905: Comienza la batalla de Mukden en el marco de la Guerra Ruso-Japonesa.

De 1907: Nace W. H. Auden, poeta y ensayista británico.

De 1911: La Cámara de los Lores inglesa pierde su derecho de veto en los temas económicos.

De 1913: Se constituye en Berlín la Sociedad Médica de Sexología y Eugenesia.

De 1915: Se inaugura la Exposición Universal de San Francisco con la participación oficial de 33 países, incluidos los beligerantes en la Primera Guerra Mundial.

De 1916: Los ejércitos alemanes desencadenan una fuerte ofensiva sobre Verdún en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

De 1918: El ejército británico se apodera de la ciudad de Jericó, en Palestina.

De 1924: El general Primo de Rivera clausura el Ateneo de Madrid y destierra a Miguel de Unamuno tras desposeerle de su cátedra en Salamanca.

De 1929: El Gobierno francés niega el asilo político a León Trotski.

De 1936: La Diputación Permanente de las Cortes Españolas aprueba el proyecto de amnistía redactado por el Gobierno y que afecta a todos los presos políticos. Se produce el cese del general Franco como jefe del Estado Mayor Central del Ejército, tras lo cual es trasladado a Canarias.

De 1942: Se produce un golpe de estado en Uruguay que supone la continuación en la presidencia del general Alfredo Baldomir.

De 1947: Edwin Land muestra por primera vez una cámara instantánea, la Polaroid Land Camera.

De 1949: Una emisora de Quito transmite La guerra de los mundos, de Orson Wells, y causa el mismo pánico que en Nueva York diez años antes.

De 1957: La Real Academia de la Lengua elige como nuevo académico a Camilo José Cela.

De 1965: Es asesinado en Nueva York el activista afroamericano Malcolm X, presidente de la Organización de la Unidad Afroamericana.

De 1972: Se entrevistan en Pekín Richard Nixon y Mao Zedong. El mandatario norteamericano resumiría este encuentro con las palabras: "Ésta ha sido la semana que cambiará al mundo", en clara alusión a un posible final de la Guerra Fría.

De 1991: Checoslovaquia ingresa en el Consejo de Europa y se convierte en el 25 miembro de este organismo.

De 1994: La película En el nombre del padre, realizada por Jim Sheridan, recibe el Oso de Oro del Festival de Berlín.

De 1999: La nave Soyuz TM-29 se acopla a la estación Mir con la última tripulación del programa espacial que va a utilizarla, por falta de presupuesto.

Se le concede al director estadounidense Terrence Malick el Oso de Oro del Festival de Berlín por su película La delgada línea roja.

De 2005: La revista Nature publica el descubrimiento de los pangenes, un tipo de genes que controla la diferenciación de las células madre y el momento en que ésta se produce.

De 2006: El presidente palestino, Mahmud Abbas, encarga a Hamás la formación del nuevo Gobierno.

De 2007: El primer ministro británico, Tony Blair, inicia la retirada de las tropas de Irak.

De 2008: Unas 300.000 personas se manifiestan en Belgrado contra la independencia de Kosovo e incendian la Embajada de Estados Unidos, provocando graves disturbios.

De 2009: Los países pertenecientes al G-20 se reúnen en Berlín para debatir medidas para combatir la crisis internacional, pidiendo que se eliminen los paraísos fiscales, y se imponga una regulación para todos los productos financieros.

domingo, 14 de febrero de 2010

Space Battleship Yamato

Hace poco se deslizó por la pantalla de mi ordenador el teaser trailer de una película que se estrenará a finales de este año y que es la versión cinematográfica (en imagen real) de una de las series anime que más me impactaron en los 80. Se trata de Space Battleship Yamato, conocida en su momento en España como Estrellas Luminosas y que muchos, al igual que yo, recordarán con gran cariño.

Para los que la memoria, no obstante, no llegue a esta serie, o no tuvieran la fortuna de verla en su momento, hagamos una breve sinopsis: La historia de Space Battleship Yamato transcurre en el año 2199, fecha en que la Tierra será atacada por fuerzas alienígenas procedentes del misterioso planeta Gamilus. El bombardeo a que nuestro planeta se ve sometido con asteroides radiactivos enviados por los gamilianos obligará a los últimos reductos de la humanidad a residir en el subsuelo en una lucha desesperada por la supervivencia, pero abocada igualmente a su extinción de no mediar un milagro. Y éste se produce cuando un mensaje procedente del lejano planeta Iscandar ofrece a los humanos un dispositivo denominado "limpiador de cosmos", con el que podrían eliminar la radiación del mundo, junto con los conocimientos tecnológicos necesarios para construir un motor que permite viajar más rápido que la luz. De esa manera, podrán atravesar la enorme distancia que separa a la Tierra de Iscandar para recoger el "limpiador de cosmos" y regresar de vuelta a tiempo de salvar nuestro planeta. El resto de la historia ya se la pueden imaginar. El nuevo motor se instalará en los restos de un legendario buque de batalla de la Segunda Guerra Mundial -el Yamato-, totalmente remodelado para soportar tan largo viaje y, sobre todo, las embestidas de los gamilianos, decididos a impedir su objetivo a toda costa. A ello le añadimos el sazón romántico en la historia de sus principales protagonistas y una buena dosis de épicas batallas espaciales y tenemos el cóctel perfecto para disfrutar de una serie mítica en Japón y en buena parte del resto del mundo.



La película, por su parte, cuyo estreno se prevee para diciembre, está siendo dirigida por Takashi Yamazaki y estará protagonizada por el actor y cantante Takuya Kimura, quien encarnará el rol de Susumu Kodai, intrépido piloto de la armada terrestre. Ahora solo nos queda esperar que, por una vez, los canales de distribución en España se acuerden de que el cine asiático existe (cosa harto improbable) y que podamos verla estrenada en pantalla grande por estos lares.

De momento, en cualquier caso, conformémonos con esta treintena de segundos que a mí, personalmente, me han puesto los dientes largos y me han hecho revivir algunos de los más bonitos sueños de mi niñez.



FRAN.

lunes, 8 de febrero de 2010

Lo dijo... William Faulkner

La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.

viernes, 5 de febrero de 2010

Omayra Sánchez



Frank Fournier (1985).

jueves, 4 de febrero de 2010

Qué pequeños somos

Casi nunca nos paramos a pensar en nuestras ajetreadas vidas lo insignificantes que somos a escala cósmica. O más aún, lo diminuto que nuestro "enorme" planeta resulta en comparación con los auténticos "monstruos" que deambulan por el vasto universo. Hoy encontré este interesantísimo vídeo en la red que nos ayuda a hacernos una mínima idea de lo que estoy hablando y que nos permite intuir que otras maravillas podrán encontrarse más allá de lo imaginable.



Animación realizada por morn1415.

FRAN.

Rompiendo las tinieblas



Fotografía tomada en Arafo el día 31 de Enero de 2010.

miércoles, 3 de febrero de 2010

El valiente discurso de un veterano de guerra

Esta mañana recibí un correo de una buena amiga en el que, bajo el título "Discurso de un veterano de guerra...", había un enlace a un vídeo de Youtube. Movido por el interés que este tipo de material audiovisual suele despertar en mí, lo "devoré" rápidamente y tras una no menos rápida digestión, decidí que debía compartirlo con los lectores de este espacio.

El ex-militar (pues supongo que para hablar tan abiertamente debe serlo) estadounidense se llama Mike Prysner y su discurso no tiene desperdicio. Obvien los detalles insignificantes, atiendan al fondo de su mensaje y, naturalmente, juzguen por sí mismos.



Se puede decir más alto pero no más claro.

Gracias, Cristi, por enviarme tan interesante vídeo (como siempre).

FRAN.

lunes, 1 de febrero de 2010

Música para emocionar

Tomamos a unos 200 bailarines y los trasladamos a una estación de trenes, los mezclamos entre la multitud un día cualquiera a una hora cualquiera e, inesperadamente, ponemos un poco de música con sabor a nostalgia; los dejamos actuar y... ¿qué creen que sucedería? Pues disfrútenlo en el siguiente vídeo.



Por cierto, sucedió en la Estación Central de Amberes (Bélgica) y no era la primera vez que se hacía. Un año atrás en este mismo blog ya les comentamos un espectáculo similar "improvisado" en Liverpool.

FRAN.

miércoles, 27 de enero de 2010

Lo dijo... Víctor Hugo

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

domingo, 24 de enero de 2010

Shadows

Otro cielo

No existe esponja para lavar el cielo
pero aunque pudieras enjabonarlo
y luego echarle baldes y baldes de mar
y colgarlo al sol para que se seque
siempre faltaría el pájaro en silencio

no existen métodos para tocar el cielo
pero aunque te estiraras como una palma
y lograras rozarlo en tus delirios
y supieras al fin como es al tacto
siempre te faltaría la nube de algodón

no existe un puente para cruzar el cielo
pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla
a fuerza de memoria y pronósticos
y comprobaras que no es tan difícil
siempre te faltaría el pino del crepúsculo

eso es porque se trata de un cielo que no es tuyo
aunque sea impetuoso y desgarrado
en cambio cuando llegues al que te pertenece
no lo querrás lavar ni tocar ni cruzar
pero estarán el pájaro y la nube y el pino.

Mario Benedetti.

jueves, 21 de enero de 2010

Lo dijo... Peter Drucker

En cada historia de éxito hay alguien que tomó decisiones valientes.

martes, 19 de enero de 2010

Puesta de Sol en Noruega



domingo, 17 de enero de 2010

La destrucción de Haití

A veces resulta incomprensible de asimilar la facilidad con que algo, aún un país entero, puede quedar reducido a la nada en contraste con los enormes esfuerzos que requiere toda construcción emprendida por el hombre. Haití es el último y más trágico ejemplo de esta máxima. Un terremoto, apenas unos segundos de nuestra vida y todo lo que conocemos se evapora dejando tras de sí una estela de destrucción y caos.

Haití era un estado fallido, un país que hacía aguas por todas partes casi desde el mismo momento de su independencia. Uno de los rincones más pobres y olvidados del planeta pese a ubicarse en el rico y desarrollado norte, a apenas un puñado de millas de la nación más poderosa y próspera de la Tierra. Sus escasas infraestructuras y su carencia de prácticamente todo lo convertían en un objetivo demasiado apetitoso para el cruel destino de la humanidad, ese que cada cierto tiempo se empeña en recordarnos nuestra insignificancia en manos de una naturaleza que no tiene piedad con las infinitas piezas que la componen. Clamamos contra tamaña injusticia, pero a escala cósmica nuestro grito -el grito de los haitianos- no es siquiera un susurro. La arrogancia humana que en no pocas ocasiones nos hace sentir dioses recibe estos hachazos de humildad que nos hacen despertar de golpe de nuestro ensueño divino.

Haití ya no existe. Todo lo que fue pereció en esos interminables segundos. Pero Haití volverá a existir. Porque la humanidad, pese a sus infinitos defectos, también alberga innumerables virtudes. La misma arrogancia que es pecado capital tantas veces se transforma otras tantas en orgullo por las capacidades de nuestra especie y una muy destacable es la de reconstrucción. Costará muchísimo pero Haití será reconstruido si hay voluntad puesta en ello. Y parece que, de momento, la hay. Mi único deseo es que los millones de actos solidarios con su pueblo no queden reducidos a pura campaña de marketing para lavar conciencias durante el escaso tiempo que esta tragedia ocupe espacio en los medios. Pues ese es otro pecado, no capital, pero sí muy actual del hombre, la facilidad que tenemos para olvidar.

FRAN.

El Síndrome del Coronel Tapioca

Hace treinta y dos años desaparecí en la frontera entre Sudán y Etiopía. En realidad fueron mi redactor jefe, Paco Cercadillo, y mis compañeros del diario Pueblo los que me dieron como tal; pues yo sabía perfectamente dónde estaba: con la guerrilla eritrea. Alguien contó que había habido un combate sangriento en Tessenei y que me habían picado el billete. Así que encargaron a Vicente Talón, entonces corresponsal en El Cairo, que fuese a buscar mi fiambre y a escribir la necrológica. No hizo falta, porque aparecí en Jartum, hecho cisco pero con seis rollos fotográficos en la mochila; y el redactor jefe, tras darme la bronca, publicó una de esas fotos en primera: dos guerrilleros posando como cazadores, un pie sobre la cabeza del etíope al que acababan de cargarse.

Lo interesante de aquello no es el episodio, sino cómo transcurrió mi búsqueda. La naturalidad profesional con que mis compañeros encararon el asunto. Conservo los télex cruzados entre Madrid y El Cairo, y en todos se asume mi desaparición como algo normal: un percance propio del oficio de reportero y del lugar peligroso donde me tocaba currar. En las tres semanas que fui presunto cadáver, nadie se echó las manos a la cabeza, ni fue a dar la brasa al ministerio de Asuntos Exteriores, ni salió en la tele reclamando la intervención del Gobierno, ni pidió que fuera la Legión a rescatar mis cachos. Ni compañeros, ni parientes. Ni siquiera se publicó la noticia. Mi situación, la que fuese, era propia del oficio y de la vida. Asunto de mi periódico y mío. Nadie me había obligado a ir allí.

Mucho ha cambiado el paisaje. Ahora, cuando a un reportero, turista o voluntario de algo se le hunde la canoa, lo secuestran, le arreglan los papeles o se lo zampan los cocodrilos, enseguida salen la familia, los amigos y los colegas en el telediario, asegurando que Fulano o Mengana no iban a eso y pidiendo que intervengan las autoridades de aquí y de allá –de sirios y troyanos, oí decir el otro día–. Eso tiene su puntito, la verdad. Nadie viaja a sitios raros para que lo hagan filetes o lo pongan cara a la Meca, pero allí es más fácil que salga tu número. Ahora y siempre. Si vas, sabes a dónde vas. Salvo que seas idiota. Pero en los últimos tiempos se olvida esa regla básica. Hemos adquirido un hábito peligroso: creer que el mundo es lo que dicen los folletos de viajes; que uno puede moverse seguro por él, que tiene derecho a ello, y que Gobiernos e instituciones deben garantizárselo, o resolver la peripecia cuando el coronel Tapioca se rompe los cuernos. Que suele ocurrir.

Esa irreal percepción del viaje, las emociones y la aventura, alcanza extremos ridículos. Si un turista se ahoga en el golfo de Tonkín porque el junco que alquiló por cinco dólares tenía carcoma, a la familia le falta tiempo para pedir responsabilidades a las autoridades de allí –imagínense cómo se agobian éstas– y exigir, de paso, que el Gobierno español mande una fragata de la Armada a rescatar el cadáver. Todo eso, claro, mientras en el mismo sitio se hunde, cada quince días, un ferry con mil quinientos chinos a bordo. Que busquen a mi Paco en la Amazonia, dicen los deudos. O que nos indemnicen los watusi. Lo mismo pasa con voluntarios, cooperantes y turistas solidarios o sin solidarizar, que a menudo circulan alegremente, pisando todos los charcos, por lugares donde la gente se frota los derechos humanos en la punta del cimbel y una vida vale menos que un paquete de Marlboro. Donde llamas presunto asesino a alguien y tapas la cara de un menor en una foto, y la gente que mata adúlteras a pedradas o frecuenta a prostitutas de doce años se rula de risa. Donde quien maneja el machete no es el indígena simpático que sale en el National Geographic, ni el pobrecillo de la patera, ni te reciben con bonitas danzas tribales. Donde lo que hay es hambre, fusiles AK-47 oxidados pero que disparan, y televisión por satélite que cría una enorme mala leche al mostrar el escaparate inalcanzable del estúpido Occidente. Atizando el rencor, justificadísimo, de quienes antes eran más ingenuos y ahora tienen la certeza desesperada de saberse lejos de todo esto.

Y claro. Cuando el pavo de la cámara de vídeo y la sonrisa bobalicona se deja caer por allí, a veces lo destripan, lo secuestran o le rompen el ojete. Lo normal de toda la vida, pero ahora con teléfono móvil e Internet. Y aquí la gente, indignada, dice qué falta de consideración y qué salvajes. Encima que mi Vanessa iba a ayudar, a conocer su cultura y a dejar divisas. Y sin comprender nada, invocando allí nuestro código occidental de absurdos derechos a la propiedad privada, la libertad y la vida, exigimos responsabilidades a Bin Laden y gestiones diplomáticas a Moratinos. Olvidando que el mundo es un lugar peligroso, lleno de hijos de puta casuales o deliberados. Donde, además, las guerras matan, los aviones se caen, los barcos se hunden, los volcanes revientan, los leones comen carne, y cada Titanic, por barato e insumergible que lo venda la agencia de viajes, tiene su iceberg particular esperando en la proa.

Publicado por Arturo Pérez-Reverte en XLSemanal (Nº 1159. Del 10 al 16 de enero de 2010).

miércoles, 13 de enero de 2010

After Dark

"Perfil de una gran ciudad.
Captamos esta imagen desde las alturas, a través de los ojos de un ave nocturna que vuela muy alto.
En el amplio panorama, la ciudad parece un gigantesco ser vivo. O el conjunto de una multitud de corpúsculos entrelazados. Innumerables vasos sanguíneos se extienden hasta el último rincón de ese cuerpo imposible de definir, transportan la sangre, renuevan sin descanso las células. Envían información nueva y retiran información vieja. Envían consumo nuevo y retiran consumo viejo. Envían contradicciones nuevas y retiran contradicciones viejas. Al ritmo de las pulsaciones del corazón parpadea todo el cuerpo, se inflama de fiebre, bulle. La medianoche se acerca y, una vez superado el momento de máxima actividad, el metabolismo basal sigue, sin flaquear, a fin de mantener el cuerpo con vida. Suyo es el zumbido que emite la ciudad en un bajo sostenido. Un zumbido sin vicisitudes, monótono, aunque lleno de presentimientos."

Haruki Murakami.

viernes, 8 de enero de 2010

Un hueco en las nubes



Lo dijo... Bill Gates

Mi éxito en los negocios ha sido en gran medida el resultado de mi capacidad para concentrarme en objetivos a largo plazo e ignorar las distracciones a corto plazo.

sábado, 2 de enero de 2010

Sobre el cambio

El hombre santo reunió a sus amigos:
–Estoy viejo –les dijo.
–Y sabio –respondió uno de los amigos.
–Durante todo este tiempo, siempre te vimos rezando. ¿De qué hablas con Dios?
–Al principio, yo tenía el entusiasmo de la juventud. Le pedía a Dios que me diera fuerzas para cambiar la humanidad. Poco a poco empecé a darme cuenta de que esto era imposible y entonces empecé a pedirle a Dios que me diese fuerzas para cambiar a los que estaban a mi alrededor. Ahora que ya soy viejo, mi oración es mucho más sencilla. Le pido a Dios lo que debería haberle pedido desde el principio.
–¿Y qué es eso que le pides? –quiso saber el amigo.
–Le pido ser capaz de cambiarme a mí mismo.

Paulo Coelho.