sábado, 29 de diciembre de 2007

Lo dijo... Leon Tolstoi

A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Feliz Navidad

La Natividad - Giorgio Vasari (c. 1546)

jueves, 13 de diciembre de 2007

Lo dijo... René Descartes

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.

domingo, 25 de noviembre de 2007

La perdición llamada CO2

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre alcanzó en el año 2006 el nivel más alto jamás registrado anteriormente, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Datos como éste no son, por desgracia, novedad en lo que concierne a nuestro medio ambiente. El inexorable deterioro que la atmósfera planetaria está sufriendo y, consecuentemente, los efectos devastadores que sobre las condiciones para la vida lleva parejos, invitan no ya a una reflexión profunda sobre el asunto, sino a una intervención inmediata por parte de todos los gobiernos del mundo para reducir cuanto antes las emisiones de CO2 a escala global.

Nos jugamos nuestro futuro y la vida misma sobre la Tierra.

FRAN.

Noticia ampliada aquí.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Hotel California

miércoles, 31 de octubre de 2007

Un mundo de energúmenos

Cada día que pasa estoy más convencido de que vivimos en un mundo de energúmenos; aunque, quizás, es que la especie humana es, simple y llanamente, energúmena de por sí. Si no, ¿cómo es posible que en el corto espacio de una semana poco más o menos seamos testigos (pasivos) de tanto acto y declaración energúmenos producto de agentes pseudo-racionales energúmenos? Veamos, a vuelapluma podemos mencionar al señor (que nada tiene de ello) Sergi Xavier M.M., agresor racista del tren de Cataluña, que no tenía nada mejor que hacer que golpear a una menor ecuatoriana que cometió la terrible falta de compartir vagón con él. También al señor George W. Bush, autor (aunque dudo mucho que tenga la más mínima capacidad para firmar la autoría de nada) de unas inquietantes declaraciones en las que advierte al mundo "ignorante y despreocupado" de que muy pronto, a más tardar en el año 2015, ¡el "demonio iraní" dispondrá de un misil nuclear listo para impactar en territorio norteamericano! (Georgie, Georgie, ¡que te mueres de ganas de meterles mano!). Con todos los "honores" a la señora Magdalena Álvarez, ministra de Fomento del Gobierno de España, que no sólo no admitió ninguna responsabilidad en los gravísimos problemas ferroviarios de Cataluña (al borde del colapso total), sino que, además, carga las tintas contra la empresa constructora del AVE, OHL, por los retrasos sufridos en las obras y la tacha de ¡no ser de fiar! (inaudito en una persona que ocupa un cargo de tanta responsabilidad como el suyo). O al señor Mariano Rajoy, líder de la oposición en España, que hoy mismo, y tras conocer la sentencia del 11-M, afirma que el PP apoyará cualquier "otra investigación" ya que los autores intelectuales no han sido condenados; cierto señor Rajoy, faltaron las condenas para Ibarretxe y Otegi, que de seguro algo tuvieron que ver en los atentados... En fin, lo dicho, ¡cuánto energúmeno anda suelto por ahí!

FRAN.

martes, 23 de octubre de 2007

Salvemos a las ballenas

sábado, 13 de octubre de 2007

Crónicas Marcianas

"Estoy quemando toda una manera de vivir, de la misma forma que otra manera de vivir se quema ahora en la Tierra. Perdonadme si os hablo como un político, pero al fin y al cabo soy un ex gobernador; un gobernador honesto, por eso me odiaron. La vida en la Tierra nunca fue nada bueno. La ciencia se nos adelantó demasiado, con demasiada rapidez, y la gente se extravió en una maraña mecánica, dedicándose como niños a cosas bonitas: artefactos, helicópteros, cohetes; dando importancia a lo que no tenía importancia, preocupándose por las máquinas más que por el modo de dominar las máquinas. Las guerras crecieron y crecieron y por último acabaron con la Tierra..."

Ray Bradbury.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Lo dijo... Achile Tournier

No existe nada más interesante que la conversación de dos amantes que permanecen callados.

miércoles, 22 de agosto de 2007

"Las ranas y los toros"

Una rana, posada al borde de un estanque, contemplaba a dos toros que se embestían mutuamente en un prado cercano.

-¡Mirad que riña tan tremenda! -dijo a una compañera-. ¿Qué sería de nosotras si animales tan corpulentos vinieran por aquí?

-No os asustéis -respondió la otra-. ¿Qué nos importan las riñas de esas bestias? Además, esos animales no son de nuestra clase.

-Cierto es -replicó la primera-, pero yo pienso que el vencedor buscará refugio por estos lugares, y entonces podría aplastarnos con su enorme peso si no tomamos las debidas precauciones. Ya ves, amiga mía, que no sin razón me preocupa la contienda.

MORALEJA: Cuando los poderosos riñen entre sí, los débiles sufren las consecuencias.

Wish You Were Here

Lo dijo... Isaac Newton

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.

lunes, 13 de agosto de 2007

Ghost in the Shell

domingo, 12 de agosto de 2007

Lo dijo... James Cash Penney

Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero.

lunes, 2 de julio de 2007

La tumba de Jesús y los grandes descubrimientos de nuestro tiempo

Hace unos días tuve la oportunidad de ver el afamado y polémico documental "El sepulcro olvidado de Jesús", que los cineastas Simcha Jacobovici y James Cameron (director y productor, respectivamente) realizaron para Discovery Channel. La hipótesis que nos plantea, como el título indica, refiere al supuesto hallazgo de la verdadera tumba de Cristo y de su familia en un lugar denominado Talpiot, a medio camino entre las ciudades de Belén y Jerusalén. Con este punto de partida, a lo largo del metraje se nos van desgranando toda una serie de pruebas que conducen a la probable confirmación de tal hipótesis y que no voy a enumerar aquí, puesto que toda la información al respecto se puede hallar en el enlace de más arriba, al margen de que no es un comentario crítico lo que me motivó a escribir estas líneas. Lo que en verdad llamó mi atención fueron las reacciones contrarias que suscitó, en la mayoría de los casos desproporcionadas, y ver cómo casi nadie ha concedido la más mínima oportunidad a una hipótesis bien documentada y presentada.

Es por ello que me hice esta pregunta: ¿Es posible un descubrimiento de envergadura en la actualidad? y tras meditada respuesta concluí que no, a menos que los grupos de poder mediático así lo quieran. No obstante conviene matizar brevemente esta sentencia. En primer lugar, habría que ver dentro de qué "rama del saber humano" se daba un descubrimiento así. Y pongo un ejemplo; sería muchísimo más posible que se produjera ese hallazgo dentro del campo tecnológico (se puede ver en los avances que se producen casi a diario) que dentro del histórico. La razón, en mi modesta opinión, es bien sencilla: La presión de determinados colectivos en contra de un descubrimiento de esas características es inmensamente menor en las áreas del saber donde la tradición tiene un peso menos significativo. Obviamente, es más fácil construir desde cero, que destruir lo cimentado con hierro y hormigón para volver a construirlo de nuevo.

Si algo no interesa que se conozca a un grupo de poder (y nótese que hablo de "intereses"), éste ejercerá todas sus influencias en los medios a su disposición para "taparlo". Además, en la actualidad es aún más fácil que en épocas pretéritas, pues no es necesario silenciar ese "algo que no debe saberse"; la forma más fácil de refutarlo es desacreditarlo directamente. Es decir, da igual que la opinión pública conozca la verdad, si se la muestra revestida de mentira y se siembra la duda sobre ella.

"El sepulcro olvidado de Jesús" presenta una hipótesis, simple y llanamente, y que con total seguridad se puede refutar de manera tan convincente como se nos presenta. Sin embargo, es un asunto tan comprometido y afecta a tantos millones de personas, que pocos se atreven a trabajar sobre él por miedo al mismo desprecio al que los autores del documental se han visto sometidos. Y menos que nadie las élites científicas e intelectuales. Granjearse una buena reputación académica supone un enorme esfuerzo (a veces de toda una vida) como para no tirarlo todo a la basura por mor de una hipótesis sumamente arriesgada. En definitiva, que en torno a determinadas cuestiones es mejor dejar las cosas como están y han estado siempre que descubrir la verdad, porque la verdad puede herir más mortalmente que la más grande de las mentiras.

FRAN.

domingo, 1 de julio de 2007

Lo dijo... George Bernard Shaw

Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".

Feel Good Inc.

sábado, 23 de junio de 2007

Justicia sobre la ignorancia

Una nueva lección de justicia y progresismo nos llega desde Cataluña, y no es la primera vez que esta región se adelanta al resto de España en leyes y sentencias ejemplares. Un juez de Girona ha dictado una orden a una ciudadana gambiana residente en la comarca prohibiéndole sacar del país a su hija de tres años ante el riesgo constatado de ser llevada a su tierra de origen para practicarle la ablación del clítoris (la denuncia la hizo el propio padre de la niña). Esta ancestral tradición es una monstruosa crueldad que tienen que soportar cada año miles de niñas en el vecino continente africano y que les supone una mutilación de por vida privándolas de un pleno desarrollo de su vida sexual. Tales prácticas no pueden ser toleradas en Europa, y por ello debemos aplaudir este pionero posicionamiento judicial en defensa de los derechos de la infancia. ¡Mis más sinceras felicitaciones a las autoridades jurídicas gerundenses!

FRAN.

Noticia ampliada aquí.

Nefertiti

"Da igual el paso de los siglos, ¿no hablamos siempre de la intemporalidad del arte? Por fin "la bella ha llegado", la perfecta imagen de Nefertiti, el precioso y preciado rostro de inigualable carisma, admiración de una suma de poderes en un rostro femenino.

La bella inspiración de un rostro privilegiado. La miro en la eternidad de su misterio entregada a una sonrisa eterna y erigida desde su perfecto cuello, cariátide de su barbilla, y bien me hubiera gustado tallar ese rostro a mí o al menos estar cerca del artista que supo comprender la belleza de la musa egipcia o que me hubieran dejado darle color, policromar el objeto inerte hasta que respire, iluminar su perfil engalanado, pintar sus joyas para que adquirieran el valor máximo, el de la infinitud.

Con la lucidez que proporciona la contemplación de la hermosura, me quedo con el busto de Nefertiti, me lo quedo para siempre, me entrego a los encantos imperecederos de la efigie y al reposo confortable del ensueño."

Mar Solís (escultora).

jueves, 24 de mayo de 2007

Mad World

martes, 15 de mayo de 2007

¡Fascista!

Hace ya algún tiempo que venimos asistiendo a un uso exacerbado de la palabra fascista en los medios de comunicación y, en general, en la mayoría de foros de discusión políticos de nuestro país. Hasta tal punto es así, que el significado de esta palabra -mal empleada por unos y otros- ha comenzado a tergiversarse de tal manera que prácticamente nadie se pone de acuerdo en lo que verdaderamente significa (y valga la redundancia). Ni siquiera en mi estimada wikipedia parecen llegar a un consenso definitivo en la/-s definición/-es de la dichosa palabra. Baste con echar un vistazo a la página de discusión sobre el asunto. Así pues, "tanto ruido y tan pocas nueces" me han aventurado en esta empresa ciertamente imposible: arrojar un poco de luz (aunque quizás solo consiga oscurecer aún más el entendimiento de mis lectores -y el mío propio-) sobre lo que significa ser fascista.

Pero empecemos por dar una ojeada al diccionario de la RAE. Según nuestra academia de la lengua, por fascista se entiende: 1. Perteneciente o relativo al fascismo; 2. Partidario de esta doctrina o movimiento social; 3. Excesivamente autoritario. Lo que nos lleva inevitablemente a la palabra fascismo, definida en estos otros términos: 1. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial; 2. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países. La primera conclusión que podemos extraer es que el fascismo como tal, en su génesis, se circunscribió al ámbito concreto de Italia en el período de entreguerras, y que su ideología se extendió por otros países con distintos nombres. En segundo lugar, en estos cinco puntos del diccionario podemos localizar dos de sus características principales: es totalitario y autoritario. Esto nos lleva a una nueva consulta para dilucidar qué se entiende por totalitarismo: 1. Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos. Asimismo, aún cuando parezca evidente, también conviene ver autoritario: 4. Dicho de un régimen o de una organización política: Que ejerce el poder sin limitaciones (nótese que he tomado la acepción número 4 obviando las anteriores por ser la más coincidente con el tema en cuestión). Resumiendo hasta aquí, el fascista (al margen de su origen estrictamente italiano), es totalitario, pues defiende una concentración de poderes en un único partido o persona; es autoritario, pues pretende un ejercicio de ese poder sin limitaciones de ninguna clase; y es "excluyente", pues rechaza la actuación de otros (partidos, personas) en ese ejercicio del poder.

Esta última definición directamente extraída de nuestra apreciada lengua castellana y su diccionario oficial aclara muchas dudas sobre lo que el fascista es, pero creo conveniente ampliarla para dotarla de mayor significado, por medio de una simple relación dialéctica, con lo que el fascista no es. De ello se deduce que el fascista no es democrático -puesto que es totalitario-, y no es igualitario -puesto que es autoritario-, no queriendo, bajo ningún concepto, la inclusión de otros en las funciones de gobierno. Así pues, la idelología fascista se sustenta en un sometimiento total del pueblo, al que niega su participación en el gobierno, y es elitista, pues reniega de la igualdad social de todos los ciudadanos.

Ahora bien, la democracia basa sus pilares fundamentales en la participación de todo el pueblo en la organización social, y en la libertad individual de los ciudadanos, tanto de acción, como de pensamiento. Por tanto, siendo el fascista, como es, antidemocrático, propugnará también la implantación de un pensamiento único -el suyo- que dirija las acciones y pensamientos de cada individuo.

Aún se podrían buscar múltiples imbricaciones en torno al fascismo, pero creo que con las mencionadas es más que suficiente para tener una idea medianamente clara de lo que es ser fascista. Dicho esto, parece también claro que ninguna de las definiciones reseñadas entra a valorar el carácter -siempre subjetivo- de "derechas", o de "izquierdas" del fascista, superando esa cuestión con la más clara marca de "extremista". Por ello me permito hacer el siguiente reproche a todos esos políticos que tan a menudo se llenan la boca tachando de fascistas a sus rivales: No se es más o menos fascista por ser de "derechas" o de "izquierdas", se es fascista cuando se es intolerante con las ideas del adversario político y cuando se raya incluso la violencia en la defensa de unos ideales sobre otros.

Como dijo Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo".

FRAN.

Michael Nyman en Tenerife

El pasado sábado día 12 Michael Nyman y su orquesta actuaron en el Auditorio de Tenerife, dando todo un recital de su buen hacer en un concierto donde el genial compositor británico ofrecía al público tinerfeño algunas de sus mejores partituras.

En una primera parte algo más que accidentada, dado que tras quince minutos de retraso en el inicio, cuando solo contábamos dos piezas, hubo un apagón que dejó el auditorio a oscuras un buen rato, Nyman brindó una selección de piezas de The Draughtsman Contract y Prospero’s Book. No obstante, los asistentes disfrutamos especialmente dos cortes de El Piano fuera de programa que el brillante compositor improvisó para amenizar, en un ejercicio de virtuosismo, los minutos de oscuridad. Al final, casi agradecimos los problemas técnicos por la atmósfera creada y las emociones vividas en esos momentos de penumbra.

La segunda parte del concierto sirvió para poner en escena la banda sonora que Michael Nyman escribió para la película de 1929 Man with a Movie Camera, obra del cineasta ruso Dziga Vertov, cuyas imágenes también pudimos visionar de manera simultánea a la interpretación orquestal. Más densa que la primera, por su larga e ininterrumpida duración, mantuvo sin embargo el nivel de calidad que a un músico de la talla de Nyman se le supone, y contribuyó de manera notoria a nuestra opinión global del concierto como un espectáculo excelente.

FRAN.

Para los más entusiastas, les dejo un par de temas de los que disfrutamos el sábado aquí y aquí.

lunes, 7 de mayo de 2007

Prácticas "democráticas"

Algunos pobres idiotas entre los que me incluyo creímos en su momento que el señor Hugo Chávez Frías sería la tabla de salvación para un país -Venezuela-, que iba a la deriva. El tiempo, demasiado poco para mi gusto, nos ha dado un bofetón bien fuerte para que no caigamos otra vez en el error de confiar en un ex-golpista ataviado de presidente para dirigir los destinos de una nación.

La democracia muere cuando la libertad de pensamiento de un pueblo es cercenada. Y, desgraciadamente, este hecho se está produciendo en Venezuela con el cierre de Radio Caracas TV. Su delito, criticar negativamente al gobierno de Chávez; su condena, el más absoluto ostracismo.

"Es tan cuestionable una dictadura militar como una mediática", ha dicho el representante gubernamental Manuel Villalba, explicando que el deseo de Venezuela es "democratizar la señal" de RCTV y ofrecer una vez que se venza el plazo (a partir del 28 de este mes) más contenidos culturales y formativos para el país. "Queremos información veraz y objetiva", subrayaba. Habría que cuestionarle al señor Villalba, y en última instancia a su presidente, qué entienden por información veraz y objetiva y, naturalmente, por democracia. ¿Será acaso una democracia a la carta donde esa veracidad y objetividad emanan del propio gobierno?

Tiemblo al pensar en la paulatina implantación de un pensamiento único en Venezuela. También al recordar a un viejo ministro de otra nación que ofrecía a su pueblo esos mismos "contenidos culturales y formativos para el país". Se llamaba Joseph Goebbels.

FRAN.

martes, 1 de mayo de 2007

Lo dijo... Pierre Teilhard de Chardin

En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero.

lunes, 30 de abril de 2007

Bad Day

miércoles, 25 de abril de 2007

Kafka en la orilla

"A veces, el destino se parece a una tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta también cambia de dirección, siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de dirección, como antes. Y esto se repite una y otra vez. Como una danza macabra con la Muerte antes del amanecer. Y la razón es que la tormenta no es algo que venga de lejos y que no guarde relación contigo. Esta tormenta, en definitiva, eres tú. Es algo que se encuentra en tu interior. Lo único que puedes hacer es resignarte, meterte en ella de cabeza, taparte con fuerza los ojos y las orejas para que no se te llenen de arena e ir atravesándola paso a paso. Y en su interior no hay sol, ni luna, ni dirección, a veces ni siquiera existe el tiempo. Allí sólo hay una arena blanca y fina, como polvo de huesos, danzando en lo alto del cielo. Imagínate una tormenta como ésta.

(...) Y tú en verdad la atravesarás, claro está. La violenta tormenta de arena. La tormenta de arena metafísica y simbólica. Pero por más metafísica y simbólica que sea, te rasgará cruelmente la carne como si de mil cuchillas se tratase. Muchas personas han derramado allí su sangre y tú, asimismo, derramarás allí la tuya. Sangre caliente y roja. Y esa sangre se verterá en tus manos. Tu sangre y, también, la sangre de los demás.

Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena."

Haruki Murakami.

domingo, 22 de abril de 2007

Bowling for Blacksburg

Parece que el señor Michael Moore ya tiene tema para una segunda parte de su laureado documental sobre la posesión de armas en los Estados Unidos. Casi ocho años después de la masacre de Columbine, los norteamericanos reviven con estupor una tragedia similar en la Universidad de Blacksburg, Virginia. Las trece víctimas que dejaron tras de sí los adolescentes Eric Harris y Dylan Klebold un 20 de abril de 1999 entre sus compañeros de instituto, antes de suicidarse ellos mismos, empequeñecen junto a los 32 muertos de que el joven coreano Cho Seung Hui ha sido responsable en Blacksburg 33 si contamos al propio asesino, también suicidado en última instancia. La reflexión de toda una sociedad es inevitable, y el pensamiento de que algo no funciona en ella toma cuerpo de una forma clara y contundente. ¿Es normal que en un país tan adelantado cualquiera pueda disponer de armas sin apenas control? ¿por qué tanta violencia irracional entre los jóvenes? ¿acaso no tienen una parte mayúscula de responsabilidad quienes permiten e incluso fomentan esa violencia en el día a día? Tristemente, la sociedad estadounidense está "enferma", y su mal, mezcla de miedo y odio, se esparce por el mundo como la peste durante la Edad Media.

Mi mayor temor es que tan terrible enfermedad arraigue en una cultura la nuestra, que en las últimas décadas se ha comportado extraordinariamente permeable a las influencias del otro lado del Atlántico.

FRAN.

lunes, 26 de marzo de 2007

Lo dijo... Robert Browning

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.

martes, 20 de marzo de 2007

Kiss me

Lo dijo... Henry Van Dyke

La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.

domingo, 18 de marzo de 2007

"Arte" sin límites

En el arte "todo vale"; pero no "todo vale" en la vida. No "todo vale" en nuestra sociedad en el siglo XXI. O no debería valer.

El artista fotográfico J.A.M. Montoya (Badajoz, 1953), está siendo objetivo de fuertes críticas fruto de una polémica publicación que, con el singular nombre de "Sanctorum" (de los santos), recoge toda serie de imágenes e iconos de la religión católica en actitudes marcadamente sexuales cuando no explícitamente pornográficas.

La trascendencia de esta publicación no sería tal de no haber sido sufragada con fondos públicos de la Junta de Extremadura, lo que ha aprovechado la oposición en vísperas electorales para emplear como arma arrojadiza contra el gobierno de la región. Sin embargo, quiero dejar de lado en esta entrada los matices políticos y la encarnizada lucha que aflora entre los dos partidos mayoritarios de este país sobre todo el asunto. Mi objetivo es ceñirme única y exclusivamente al "hecho artístico" y a la definición del mismo en relación con su valor estético y, sobre todo, ético, que lleva intrínsecamente parejo.

No descubro la pólvora si afirmo que vivimos una época donde el "relativismo moral" campa a sus anchas. El "todo vale" con que introducía este comentario nos resulta más cercano que nunca. Pero, aún a riesgo de resultar redundante, repito que, en mi opinión, no todo vale. Y no todo vale porque todo en la vida tiene unos límites, y la absoluta relativización de valores que ciertos sectores de nuestra sociedad pretenden imponer me parece equivocada y hasta "peligrosa". Pienso firmemente que hay determinadas cuestiones que están por encima de la valoración que una persona o un colectivo hacen de ellas, que van más allá, incluso, de la tan idealizada "libertad de expresión". Esas cuestiones que podríamos denominar como metaculturales y también metahistóricas, aluden a una conciencia universal superior de lo que está bien y está mal. Soy consciente de que esta apreciación puede ser considerada errónea por muchos, y que me argumentarán que todo es cultural, pero me reafirmo en mi opinión. Todo ser humano tiene esa conciencia (aunque a veces sea inconsciente de sus actos) que le permite discernir cúando actúa correctamente y cuándo no; cuándo hiere y cuándo no; en definitiva, cuándo hace el bien y cuándo el mal. Por ello la libertad de expresión tiene también sus límites, y se encuentran en el punto en que con mi ejercicio de ella ofendo intencionadamente a otros. Así pues, el "todo vale" "no me vale" cuando sirve para sembrar discordia, odio y violencia, ni cuando consigue que unos estén contentos mientras otros tantos están jodidos.

La obra "Sanctorum", de J.A.M. Montoya es máxima expresión de ese "todo vale", y por ese motivo y por todo lo que hasta aquí he venido argumentando me parece reprobable. Considero que se trata de una obra de mal gusto porque ofende a un colectivo muy importante y de gran magnitud como es el cristiano. Me parece mala porque no encuentro justificación alguna en la transgresión planteada por el autor contra los pilares de una fe (con la que se puede estar más o menos de acuerdo). Y finalmente creo que es gratuitamente provocadora al hacer uso de los elementos más sagrados del cristianismo en una puesta en escena escatológica y grosera. Además, resulta contradictorio que se hable en la web del autor de una exaltación de la sexualidad independiente de religiones y creencias, "como valor positivo" (que nadie discute), y luego se muestre a la efigie de Jesucristo como un personaje depravado que practica la pederastia (en la imagen que acompaña a este post. A destacar los gestos del personaje y el título inequívoco de la fotografía). ¿Acaso la corrupción de menores es algo inherente a nuestra sexualidad? ¿O tiene que ser exaltado como tal? Y esto es un único ejemplo de todo un conjunto que solo puedo calificar como zafio y degradante, al margen de estéticamente discutible tanto desde un análisis formal como iconográfico.

FRAN.

Para quien aún sienta curiosidad por contemplar toda la obra, pinche aquí.

Para ver diversas opiniones al respecto, pinche aquí.

martes, 13 de marzo de 2007

Lo dijo... Eleanor Roosevelt

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

jueves, 8 de marzo de 2007

Irak 2003-2007

La guerra y posterior ocupación de Irak en números:

- Más de 650.000 víctimas civiles. "De esta cifra, 601.000 murieron directamente por la violencia: el 14%, 91.700, en atentados suicidas; el 57% por arma de fuego, más de 373.000; y un 20%, más de 137.000, en ataques aéreos. El resto, 54.000, por la precaria situación creada por la ocupación. El total de muertos equivaldría así al 2,5% de toda la población del país. El estudio, llevado a cabo por médicos iraquíes, con el patrocinio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), obtuvo la cifra de la extapolación de las entrevistas realizadas a 12.801 residentes en 1.849 hogares iraquíes" (Fuente: The Lancet a través de Wikipedia).

-Miles de soldados y agentes de seguridad irakíes muertos en un número impreciso.

- Alrededor de 3.200 soldados norteamericanos muertos y 32.500 heridos (Fuente: Irak Coalition Casualty Count).

- 134 soldados ingleses muertos y un centenar de otras nacionalidades (Fuente: Irak Coalition Casualty Count).

¿Mereció la pena, señor Bush?

FRAN.

Para saber más: Irak Información y Documentos.

¿Serán siempre los pensamientos algo privado?

Parece ser que no. Y todo ello a tenor de las revolucionarias investigaciones de un grupo de científicos alemanes que, una vez descubierta la región de nuestro cerebro donde se almacenan las "intenciones", han logrado leer éstas mediante un sofisticado escaner cerebral.

El experimento fue practicado en 21 voluntarios con resultados satisfactorios en todos los casos. Las aplicaciones futuras son inimaginables: desde su uso en interrogatorios policiales para prever conductas criminales hasta la posibilidad de que personas físicamente impedidas puedan manipular aparatos electrónicos y robóticos con solo pensarlo.

El dilema ético-moral también está abierto: ¿tiene alguien derecho a introducirse en el espacio privado de nuestras mentes? ¡"Minority Report" está más cerca de lo que nunca creyéramos posible!

FRAN.

Noticia ampliada aquí.

domingo, 4 de marzo de 2007

I still haven't found what I'm looking for

Lo dijo... Philip Gibbs

Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos.

viernes, 2 de marzo de 2007

Reflexiones cabreadas por un asesino (Parte II)

No repetiré en este post lo mismo que ya dije no hace mucho en referencia al asesino José Ignacio de Juana Chaos. Solo quiero expresar lo que siento ante la decisión, supuestamente "muy meditada" por nuestro gobierno, de conceder la prisión atenuada en segundo grado a esta alimaña. El señor Rubalcaba amparó su criterio en razones humanitarias, pues el asesino no merece morir en un hospital a consecuencia de los efectos de su huelga de hambre. Y luego apeló al cumplimiento de la ley, que según parece, avala esta decisión. Sin embargo, lo que yo y millones de españoles nos preguntamos es, ¿qué mierda de leyes tenemos en este puto país? Si no, ya me dirán cómo es posible que primero se le condenara a doce años de prisión, luego se le rebajara a tres -posibilitando de paso que el señor ministro tomara cartas en el asunto-, y por último se le otorgue la atenuada. Resulta irrisorio pero no hace maldita gracia. No obstante, el gobierno ya tiene lo que quería, una nueva vía de negociación con ese atajo de asesinos denominados ETA. ¿O quizás no? En la locura de esta medida han evitado que De Juana se convirtiera en mártir, cierto, pero ¡lo han convertido en héroe! Ahora todos sus fanáticos solo contemplan al líder que regresa victorioso a casa tras poner en jaque al estamento judicial de la "nación enemiga" y que finalmente bajó los pantalones al gobierno de España. Sobresaliente para usted, señor Rubalcaba, y para todo su gobierno. ¿Qué mensaje piensan transmitir a las familias de las 25 víctimas de este sujeto? ¿que con ocho meses de condena por cada una de ellas ya ha pagado lo suficiente? ¿qué sean comprensivos con el "pobrecito" De Juana que nunca se ha arrepentido de sus crímenes?

Voy a ser malo: Cada día me recuerda más el señor Zapatero al señor Aznar cuando decía sin escuchar al pueblo: ¡España va bien! Pero lo increíble es que este gobierno se ha jactado de escuchar a ese mismo pueblo desde que subió al poder. Por tanto, me voy a permitir una recomendación, ya que parece que últimamente se les han tupido algo los oídos. Una buena limpieza -también de conciencias- y un afinado, a ver si por fin les llega ese rumor cada vez más extendido que grita: ¡Vamos de culo!

FRAN.

Dicho popular arafero

Cuando Victoriano* nació
las Islas Canarias tembló
en seis meses no llovió
todo el grano se secó
se murieron las babosas
y hasta las cabras tiñosas
se fueron de aquel partido
solo por (ha)ber nacido
la cara más horrorosa.

*Aunque los versos fueron originalmente dedicados al tal Victoriano, la sustitución de este nombre por cualquier otro ha permitido su aplicación a otras personas.

domingo, 25 de febrero de 2007

Por ellas



"La historia de la caza de ballenas es testigo del agotamiento de una zona tras otra y de una especie tras otra, hasta tal punto que resulta esencial la protección de todas las especies de ballenas para evitar su extinción" – Comisión Ballenera Internacional (CBI), 1946.

Leaving New York

miércoles, 21 de febrero de 2007

"El Idiota"

Cuenta una historia de un pueblo, cómo un grupo de personas se divertía con un humilde hombre de la aldea.

Ese pobre vivía de pequeñas changas y limosnas.

Diariamente, a quien ellos llamaban "el idiota", venía al bar del pueblito donde todas las noches se reunían para "matar" el tiempo. Allí, cada noche, le ofrecían escoger entre dos monedas: una grande, cuyo valor era de 200 reales y otra más chica, que valía 1000 reales. "El idiota" siempre escogía la más grande pero menos valiosa, lo que era motivo de risas y burlas para todos.

Cierto día, a un recién llegado al pueblo le llamó la atención este asunto. Entonces le preguntó a "el idiota" si no había percibido que la moneda más grande valía menos.

-"Lo sé -respondió-, lo supe siempre....no soy tan bobo. La grande vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda."

Conclusiones de esta historia:
Primera: Quien parece idiota, no siempre lo es.
Segunda: ¿Quiénes eran los verdaderos idiotas de la historia?
Tercera: Ser ambicioso acaba cortando la fuente de ingresos.

Pero la conclusión más interesante es la percepción de que podemos estar bien aún cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que realmente somos.

MORALEJA: "El mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente."

Lo dijo... la Madre Teresa de Calcuta

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.

domingo, 18 de febrero de 2007

Apocalypto

Si vas a ver Apocalypto con la idea preconcebida de contemplar un "documental" sobre los momentos finales de la civilización maya, mejor quédate en casa, pues, a buen seguro, acabarás decepcionado. Si, por el contrario, vas a ver Apocalypto con la mente abierta y dispuesta a dejarse llevar por una historia sencilla, muy bien elaborada, y que te transportará a un mundo distante hace mucho extinguido, puedes gastarte el dinero de tu entrada con toda tranquilidad, pues abandonarás la sala de proyección absolutamente encantado. Ni que decir tiene que pertenezco a este segundo grupo de espectadores.

La última -y nuevamente polémica- película del controvertido Mel Gibson pertenece a ese género tan característico de las "cacerías humanas", en la línea de un "Acorralado" o "El Fugitivo", que tanto éxito cosecharon tiempo atrás. En este marco, el declive de la civilización maya es solo un pretexto, un telón de fondo sobre el que se desarrolla la acción principal a modo de reclamo para el espectador. Así y todo, la recreación visual de esta cultura es soberbia, ofreciéndonos un espectáculo a los sentidos pocas veces igualado en otras películas de temática histórica -no se permitan ni un parpadeo en toda la escena desarrollada en la ciudad maya-.

Apocalypto es visceral, descarnada y brutal, con escenas de violencia extrema y una crudeza que herirá muchas sensibilidades. Es muy sangrienta -según algunos sectores de la crítica, demasiado-, no lo negaré, pero discrepo con quienes consideran "tanta sangre" gratuita. A mi parecer le vendría mejor el calificativo de "hiperrealista", pues nos está mostrando sin trabas ni cortapisas el modus operandi cotidiano de una sociedad violenta; el comportamiento natural de una civilización guerrera e imperialista que basaba su preeminencia en la conquista y absoluto sometimiento de otras tribus "subdesarrolladas". Tal civilización practicaba los sacrificios humanos de manera habitual para honrar o aplacar a sus deidades y, generalmente, las personas sacrificadas las tomaban de sus cautivos. Hasta aquí el planteamiento que sobre "esta cultura maya" nos hace Gibson, pues es lo que a él verdaderamente le importa resaltar como contrapunto a esa otra cultura tribal mucho más bucólica a la que pertenece nuestro fugitivo protagonista, Garra de jaguar. No voy a entrar -ni quiero- en si esa visión del mundo maya es fiel a la realidad o no -en parte sí y en parte no-, pero creo que no es lo esencial de esta película, como ya he argumentado.

No obstante, Apocalypto también tiene momentos de gran ternura, en los que el director se mueve con tanta maestría como en las escenas de más pura acción -a resaltar todos aquellos anteriores a la aparición de los mayas en que se nos muestra de un modo íntimo y "cercano" la vida familiar del protagonista y su pueblo-. Amén de intriga, tensión y aventura a raudales, con escenas como la del jaguar o la cascada que quitan el hipo.

Por todo ello Apocalypto es una experiencia única que no te despegará de la butaca ni los ojos de la pantalla. Incluso te olvidas por completo de que los diálogos son hablados en un dialecto maya, y que tienes que desviar tu vista por segundos a los otras veces engorrosos subtítulos. Resumiendo, una aventura épica colosal rayana al sobresaliente.

FRAN.

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Mel Gibson.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 139 min.
Género: Acción, aventuras, drama.
Interpretación: Rudy Youngblood (Jaguar Paw), Dalia Hernández (Seven), Jonathan Brewer (Blunted), Gerardo Taracena (Middle Eye), Raoul Trujillo (Zero Wolf), Rodolfo Palacios (Snake Ink), Fernando Hernández Pérez (sumo sacerdote), María Isidra Hoil (oráculo).
Guión: Mel Gibson y Farhad Safinia.
Producción: Bruce Davey y Mel Gibson.
Música: James Horner.
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: John Wright.
Diseño de producción: Tom Sanders.
Vestuario: Mayes C. Rubeo.

viernes, 16 de febrero de 2007

Viva Forever

Maravillosa canción y no menos maravilloso vídeo.

jueves, 15 de febrero de 2007

Lo dijo... George Sand

Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado.

Sabor Amargo

Poco se puede decir desde estas líneas que los medios no hayan dejado bien claro ya. Pero creo que un breve comentario al bochornoso espectáculo que supuso la Gala de elección de la Reina del Carnaval 2007 de Santa Cruz de Tenerife es obligatorio.

No me gustó nada, como creo que a casi nadie en el Archipiélago. Y no me gustó nada porque no fue una gala de carnaval, al menos no como los chicharreros entendemos que debe ser una gala de carnaval. Nuestro carnaval es la fiesta del pueblo, de ese pueblo que se "curra" con su esfuerzo durante seis meses cada año unos disfraces, unas canciones y unos bailes. De ese pueblo que espera ansioso la Gala de elección de la Reina como el pistoletazo de salida para el verdadero carnaval, el de la calle. Ese pueblo, el pueblo tinerfeño, ve en "su Gala" el escaparate de sus fiestas más importantes y queridas. Y ese pueblo se siente hoy totalmente defraudado con lo que ha visto en ese escaparate, siente que le han tomado el pelo, que se han reído de él en su cara y en su casa.

El señor Rafael Amargo puede ser muy bueno como bailarín y coreógrafo -al menos yo no voy a ponerlo en duda- pero, obviamente, no tiene ni la menor idea de lo que es una gala de carnaval, ni cómo dirigirla. Nada bueno vaticinaban los aires de prepotencia y soberbia con que llegó a la isla. Se le pagó una fortuna -un millón de euros- desde las arcas municipales; no se dejó asesorar por nadie; hizo y deshizo -más bien esto último- sin dar explicaciones y dejando un rastro de heridos en su orgullo por el camino; nos impuso un espectáculo de variedades más propio de la gala de Miss España o de Noches de Verano, todo ello aderezado con "famosillos" de tercera división; y lo más grave, destrozó las ilusiones de miles de comparseros, murgueros y carnavaleros de pro que sueñan cada año con su minuto de gloria sobre el escenario de la Gala. A mi parecer, por tanto, este señor es un sinvergüenza, pero aún más sinvergüenzas son quienes le contrataron, le "regalaron" el dinero de los santacruceros, le dieron carta blanca para dirigir la Gala cual Franco caudillo de España y consintieron todos sus desmanes mirando para otro lado.

Voy a ser malo: ¿Dónde estabas, Zerolo, cuando se veía venir lo que iba a pasar con la Gala?
¿cómo se puede tener hoy la cara tan dura de decir que vas a reclamar daños y perjuicios a Rafael Amargo por la imagen dada? ¿no eres tú el responsable último de todo lo sucedido, o al menos tu consejal de fiestas? Esta vez no creo que basten con unas simples excusas... ¡y las elecciones están a la vuelta de la esquina!

FRAN.

Análisis detallado de la gala aquí.

martes, 13 de febrero de 2007

Tragedia en Los Silos

Fin de semana negro en Tenerife. Seis jóvenes fallecieron en una galería de agua en el municipio norteño de Los Silos a consecuencia de unas emanaciones de gases que resultaron letales. Un lamentable accidente, bien es cierto, pues los excursionistas, un grupo de 29 personas pertenecientes al Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y a la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), confundieron un túnel que debían atravesar en su trayecto con una vieja galería que llevaba cerrada 40 años. El callejón sin salida en que se metieron acabó convertido en una trampa mortal.

Esta tragedia, sin embargo, nos debe servir para reflexionar. En las Islas y, sobre todo en Tenerife, hay docenas, si no centenares de galerías similares a la ya tristemente conocida Piedra de los Cochinos. Estas grutas artificiales de hasta cuatro kilómetros de longitud, muy peligrosas por las bolsas de anhídrido carbónico que frecuentemente se escapa a través de fisuras en la roca, incrementan esa peligrosidad de manera exponencial cuando su mantenimiento se abandona una vez concluido su ciclo operativo (generalmente cuando se produce una reducción drástica en el caudal de aguas que emiten). Es entonces, y con el transcurso de los años, cuando por múltiples factores, sobre todo sísmicos, sus estructuras se vuelven inestables y sufren numerosos desprendimientos. Así pues, la cuestión es la siguiente: ¿qué hacer con estas galerías cuando su "vida útil" ha terminado? Obviamente, lo que no se puede hacer es dejarlas abiertas y sin señalizar dando pie a confusiones tan dramáticas como la que nos ocupa. La solución más razonable parece, a todas luces, su cierre definitivo, bien con fuertes rejas díficiles de romper mediante actos vandálicos, bien con el "tapiado" de las mismas mediante un desprendimiento provocado; todo ello acompañado por una señalización adecuada y las pertinentes revisiones que periódicamente se aseguren de que nadie puede acceder por error a ellas.

Conviene, por tanto, reclamar la atención de las autoridades locales de los municipios, quienes, en última instancia, tienen la potestad de hacer cumplir estas o cualesquiera otras medidas que estimen oportunas para evitar tragedias semejantes. Y no quiero olvidarme de mencionar la responsabilidad propia de las comunidades de aguas en el mantenimiento y la correcta señalización de las galerías operativas.

FRAN.

Noticia ampliada aquí y aquí.

Lo dijo... Charles Bukowski

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.

sábado, 3 de febrero de 2007

¡Lo que hay que ver!

Tres parejas belgas de la localidad de Sint-Niklaas, próxima a Amberes, han renunciado a casarse tras conocer que el edil oficiante de su matrimonio era negro. ¿Se lo pueden creer?

¡Qué tontos los que creíamos que este tipo de actitudes ranciosas estaban superadas en la "moderna y avanzada" Europa!

Voy a ser malo: ¡Pobres idiotas!, no se dan cuenta que podía haber sido peor: ¡Negro y homosexual!

FRAN.

Noticia ampliada aquí.

viernes, 2 de febrero de 2007

La Virgen de las Rocas

La Virgen de las Rocas - Leonardo da Vinci (h. 1483-1485) - Museo Nacional del Louvre

En 1480 Leonardo recibió el encargo de pintar una Inmaculada Concepción por parte de la Confraternidad milanesa del mismo nombre. Tres años más tarde, el contrato se extendió para incluir la colaboración de los hermanos Ambrogio y Evangelista de Predis, que debían pintar dos paneles laterales para ella. De esta forma la obra se convertía en un tríptico (aunque es probable que esa fuera la intención original del cliente).

Sin embargo, tuvieron que transcurrir 25 años para que la pintura llegara a su destino. Se cree que Leonardo habría exigido un adelanto cuando la obra estaba casi completa y como no lo consiguió, la vendió a otro cliente (ésta es la versión que se encuentra en el Louvre). No obstante, la confraternidad exigió su cuadro. Por ello, el maestro comenzó una tabla completamente distinta que no habría satisfecho las demandas de la institución, provocando la exigencia de la Virgen de las Rocas original. La segunda pintura que finalmente le entregó en 1508 es la versión que hoy está en Londres.

Ambas pinturas representan la leyenda apócrifa de un encuentro entre los pequeños Jesús y Juan el Bautista durante el descanso en la huida a Egipto.

La composición se vertebra en torno a la figura central de la Virgen que acoge bajo su manto a Juan, en actitud orante, al tiempo que sitúa su mano izquierda sobre la cabeza de Jesús en un gesto protector. El Mesías, sentado junto al arcángel Uriel, alza su mano derecha bendiciendo al Bautista. En la versión del Louvre, el ángel apunta con un dedo a este último mientras mira hacia el exterior del cuadro, gesto que desaparece en la versión de la National Gallery. El cuadro londinense también contiene atributos no presentes en el del Louvre, como el tradicional bastón cruciforme que identifica al Bautista, o los nimbos místicos (considerados un añadido posterior a la muerte de Leonardo).

Llama poderosamente la atención el refugio rocoso en que se ubican los personajes divinos, sobrecogedor por su aire de irrealidad intemporal definida a base de claroscuros. También destaca el empleo de la técnica del sfumato, que difumina las líneas de los contornos otorgando una suavidad insuperable a las formas.

Dijo Leonardo (y es perfectamente aplicable a estas tablas): "El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real... La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte... La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega".

FRAN.

Don't know why

viernes, 26 de enero de 2007

Reflexiones cabreadas por un asesino

Estos días no salgo de mi estupefacción contemplando en los medios todas las barbaridades que se han vertido en torno al asesino ese de ETA que responde al nombre De Juana Chaos. Peor aún, admito haberme sentido escandalizado con las dudas de nuestros jueces ante la toma de una decisión definitiva sobre el asunto. Por todo ello he creído conveniente dejar clara mi postura aquí.

Este sujeto fue condenado a 3.000 años de prisión por 25 asesinatos cometidos durante su "carrera" de terror. Desgraciadamente, y por culpa de un código penal excesivamente benévolo, podía quedar en libertad tras una ridícula estancia entre rejas de sólo 19 años. La indignación popular fue mayúscula. Sin embargo, el sujeto no dejó de delinquir mientras estuvo en la cárcel, y con la ley en la mano, fue juzgado nuevamente al cumplir la pena anterior. Los cargos presentados en su contra: apología del terrorismo y amenazas continuadas. Entre los mensajes que transmitió desde su reclusión por medio de cartas, algunos tan edificantes como el siguiente: "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia". Se le encontró culpable, y se le condenó a otros doce años de prisión. Sin embargo, al sujeto en cuestión le entró la depresión postcondena, y quien durante toda su vida se ha pasado por las partes pudendas el "estado de derecho", decidió apelar a él poniéndose en huelga de hambre.

Y así llegamos al caso que tantos titulares ha suscitado. El reo experimentó una merma de salud por inanición de extrema gravedad, hasta el punto de que podía conducirlo a la muerte. Por tanto, desde algunos sectores se solicitó su puesta en libertad acogiéndose a razones humanitarias. La apelación llegó a los jueces encargados del asunto y estos obraron en consecuencia. Básicamente, se planteaban tres posibilidades: a) Dejarlo morir en la cárcel. Esta opción fue correctamente desestimada puesto que los jueces -y todos los ciudadanos que convivimos dentro del "estado de derecho"- consideraron que la eutanasia no es legal hoy por hoy en nuestro país, y que ni siquiera él merece morir como un perro abandonado a su suerte; b) Ponerlo en libertad vigilada en su domicilio dejándole recuperarse al calor de su hogar. Esta opción fue correctamente desestimada porque este despreciable ser que jamás se ha arrepentido de sus bárbaros actos no es merecedor de ningún beneficio en reducción de condena; c) Alimentación forzosa en un hospital hasta que esté en condiciones de regresar a prisión para cumplir íntegramente su pena. Esta opción fue correctamente estimada como la idónea para un sujeto de su calaña, y me atrevo a decir que avalada por una amplísima mayoría del pueblo español.

Fin del caso.

Voy a ser malo: ¿Por qué no se endurece en España el código penal para los cada vez más frecuentes delitos de sangre que nos azotan? ¿cuándo se atenderá al clamor del pueblo en pos de justicia y se pondrá remedio a su desconsolado sentimiento de indefensión? ¿qué temen PP y PSOE cuando les "toca gobernar"? ¿qué los llamen "fachas" por ponerse duros? ¿o es que prefieren ser "blanditos" para contentar al atajo de canallas pseudointelectuales que pululan por los medios? ¿cuándo cerrarán sus bocazas los "progres" y las mentes "bienpensantes" de este puñetero país? ¡Ojalá todos los De Juana Chaos de España y del mundo desaparecieran de la faz de la Tierra y dejaran al resto de las personas de bien vivir en paz!

Sólo pedimos una cosa: ¡JUSTICIA!

FRAN.

lunes, 22 de enero de 2007

Lo dijo... Robert F. Kennedy

La educación es la clave del futuro. La clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor.

Bobby

El 6 de junio de 1968 fue una fecha muy negra para la historia de los Estados Unidos de América. Ese día murió asesinado en el hotel Ambassador de Los Ángeles un hombre bueno, el otro Kennedy, Robert -"Bobby"-, cuando iniciaba triunfalmente su carrera hacia la presidencia del país. Con él se evaporaron las ilusiones de millones de personas que todavía creían en un mundo mejor. Pero "Bobby" no es la reconstrucción fidedigna de los trágicos hechos de aquel día, es mucho más que eso, y es ahí donde reside el mérito de esta película. A través de la vida de 22 personas que por diversas circunstancias estaban en el Ambassador la fatídica fecha, "Bobby" disecciona los rasgos más significativos de una sociedad tan convulsa como fue la norteamericana de los 60. Estos personajes, muy diferentes entre sí, encarnan los "tipos" más comunes de la época de un modo convincente, con sus anhelos y frustraciones, y nos esbozan por medio de sus esperanzas a ese gran hombre que fue Robert Francis Kennedy, cuyos sueños compartía.

El otrora guaperas Emilio Estévez, eterna promesa como actor que nunca cristalizó en la estrella que apuntaba, parece desenvolverse mejor detrás de las cámaras, aún cuando se reserva un pequeño papel coral en el filme. También constatamos su creatividad como guionista, al elaborar una historia (historias) muy atractiva al servicio de un reparto de auténtico lujo, demasiado extenso como para enumerarlo. El resultado no puede ser más satisfactorio, y hace de "Bobby" una película extraordinariamente sólida que no deben perderse.

FRAN.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Emilio Estévez.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Harry Belafonte (Nelson), Joy Bryant (Patricia), Nick Cannon (Dwayne), Emilio Estévez (Tim Fallon), Lawrence Fishburne (Edward Robinson), Heather Graham (Angela), Anthony Hopkins (John Casey), Helen Hunt (Samantha), Lindsay Lohan (Diane), William H. Macy (Paul Ebbers), Demi Moore (Virginia Fallon), Martin Sheen (Jack Stevens), Christian Slater (Timmons), Sharon Stone (Miriam Ebbers), Elijah Wood (William Avary), Ashton Kutcher (Test).
Guión: Emilio Estévez.
Producción: Michel Litvak, Edgard Bass y Holly Wiersma.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Michael Barrett.
Montaje: Richard Chew.
Diseño de producción: Patti Podesta.
Vestuario: Julie Weiss.

jueves, 18 de enero de 2007

"La rana y el escorpión"

Un escorpión, que deseaba atravesar un río, le dijo a una rana:

-Llévame a tu espalda.

-¿Que te lleve a mi espalda? -contestó la rana- ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, ¡me picarás y me matarás!

-No seas estúpida -le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré.

Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía.

Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:

-¡Ves! ¡te lo había dicho! ¿Pero qué has hecho?

-No puedo evitarlo -contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.

Anónimo africano.

MORALEJA: No se engañen, está en la naturaleza de algunas personas hacer daño a otras.

martes, 16 de enero de 2007

Me voy

Julieta, ¡eres maravillosa!

domingo, 14 de enero de 2007

Babel

Babel. Incomprensión, intolerancia, miedo, odio. Alejandro González Iñárritu compone una sinfonía estructurada en tres movimientos aislados que terminan por fundirse en uno solo, sencillo y dramático, el de la naturaleza humana y lo menos noble de su esencia. Montaje fragmentado y una forma de narrar con altibajos de velocidad siempre al servicio del rictus argumental. Principio y final desubicados, como la vida misma en sus innumerables inicios y cúlmenes. Babel no te deja respirar, es amarga como la hiel, y esa amargura angustiosa no te abandona en todo el metraje. ¿Excesivamente larga? Quizás, pero su fuerza e intensidad emocionales no permiten la distracción que ello conllevaría en otros filmes de su misma duración. Las estrellas, soberbias. Ese Brad Pitt que entre tanta película alimenticia nos obsequia interpretaciones memorables que van lustrando su carrera; esa Cate Blanchett que lo dice todo sin necesidad de despegar los labios; ese Gael García Bernal que cada día va a más y encarna roles de lo más variopintos. Los desconocidos, si cabe aún mejores. Esos niños marroquíes inocentes en su miserable Arcadia y desgarradores en su drama personal desnudo y brutal; la joven japonesa sordomuda incomprendida y aislada toda su vida en el Tokyo de los contrastes y los ruidos; y la "nana" mexicana, tan humana en sus comportamientos y que, por una estupidez, esa misma estupidez que todos cometemos tantas veces en nuestras vidas, ve desmoronarse todo su mundo y volver a ese eterno principio que es también final. ¿Puerta a la esperanza? Pequeña, pero la hay, la encontramos en un gesto triple, en tres historias que acaban siendo la misma, en un abrazo.

FRAN.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Brad Pitt (Richard), Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Meter Wight (Tom), Harriet Walter (Lilly), Trevor Martin (Douglas), Mónica del Carmen (Lucía).
Guión: Guillermo Arriaga, basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.
Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione y Douglas Crise.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Michael Wilkinson.

martes, 9 de enero de 2007

Boston

lunes, 8 de enero de 2007

Una Verdad Incómoda

¿Qué es el calentamiento global? ¿ya estamos percibiendo sus efectos? ¿estos serán tan devastadores como algunos científicos sostienen? ¿está la vida de este planeta en serio peligro? Al Gore Junior, ex-vicepresidente de los Estados Unidos de América durante las dos legislaturas de Bill Clinton, conduce un documental inquietante que da cumplida respuesta a estas y otras muchas cuestiones sobre el calentamiento global. La única realidad es que nuestro planeta está sufriendo un deterioro en sus condiciones para albergar la vida que conocemos a una velocidad alarmante; muy pronto, irremediable. "Una Verdad Incómoda" nos lo muestra de una forma clara, didáctica a los ojos y oídos de cualquiera. Su visionado es inexcusable para todas aquellas personas que sufren por este planeta y lo que se le está -estamos- haciendo. "Una Verdad Incómoda" debiera ser proyectado en todos los colegios del mundo para que los niños contemplen la Tierra que sus padres les van a legar. Sólo ellos tienen el poder para abrir los ojos de quienes no ven más allá del día a día y de los beneficios inmediatos. "Una Verdad Incómoda" no debe dejar a nadie impasible. Si la hora de movilizarse ha de llegar algún día, no debe ni puede demorarse más. ¡Tenemos que actuar ahora! ¿Estamos preparados?


FRAN.

Lo dijo... Johann Wolfgang Goethe

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

domingo, 7 de enero de 2007

La Joven del Agua

Hoy he visto una película absolutamente maravillosa titulada "La Joven del Agua". Este cuento de hadas me ha hecho sentir como un niño en un momento en que mis más anhelados sueños parecen desvanecerse a mi alrededor. Me ha tocado la fibra sensible, es cierto, pero creo que su mensaje de esperanza es capaz de reconfortar a todos cuantos se muestran dispuestos a escucharlo. Todo lo que tenemos que hacer es un ejercicio de fe, sentirnos realmente como ese niño que un día fuimos y que siempre permanecerá en algún recodo de nuestros corazones. Para ello basta con creer, tarea muy simple en apariencia, pero difícil de llevar a cabo, pues cada día estamos más apegados a lo cotidiano y superficial, y menos receptivos a lo nuevo, a lo diferente, a la magia. Michael Night Shyamalan me ha vuelto a demostrar que es uno de los poquitos directores de fantasía que tiene algo verdaderamente interesante que contar y una forma verdaderamente magistral de hacerlo. Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo en esta última afirmación; es más, opinarán de manera diametralmente opuesta. Pero no sería honesto si no expresara lo que siento ahora mismo, cuando aún tengo vívidas en la memoria esas imágenes que me han cautivado. Este hombre es un genio en un tiempo carente de ellos, razón por la que tantos se niegan a considerarlo como tal, y no quieren ver más allá de lo puramente fílmico. Quizás por ello sus metáforas de nuestra sociedad y de la vida misma no sean valoradas como creo se merecen hasta dentro de muchos años. No soy como el adepto de una secta aferrado a creer lo que carece de significado, ¡créanme! Pero puesto que de creencias estoy hablando, admito ser un creyente de este tipo de cine y quiero creer que Shyamalan continuará por esta senda en la que no me voy a sentir defraudado.

FRAN.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Michael Night Shyamalan.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 110 min.
Género: Thriller fantástico, drama.
Interpretación: Paul Giamatti (Cleveland Heep), Bryce Dallas Howard (Story), Bob Balaban (Harry Farber), Jeffrey Wright (Sr. Dury), Sarita Choudhury (Anna), Freddy Rodríguez (Reggie), Bill Irwin (Sr. Leeds), Michael Night Shyamalan (Vick Ran), Mary Beth Hurt (Sra. Bell), Noah Gray-Cabey (Joey).
Guión: Michael Night Shyamalan.
Producción: Michael Night Shyamalan y Sam Mercer.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Christopher Doyle.
Montaje: Barbara Tulliver.
Diseño de producción: Martin Childs.
Vestuario: Betsy Heimann.